Seis años después, dos condenados a perpetua por matar a Candela Rodríguez

LA PLATA.- "Tengo experiencia. Aun a riesgo de ser tildada de soberbia, debo decirlo. Y con los años que cargo sobre mis hombros creí haberlo visto todo. Pero debo rendirme ante la evidencia. Sin duda estaba equivocada. En el homicidio de Candela se entretejieron intrigas, política, delitos de toda calaña y fundamentalmente silencios. Lo relevante fue lo no dicho. Lo oculto."

Esa afirmación de la jueza Raquel Lafourcade, una de las tres integrantes del tribunal que tuvo a su cargo juzgar el secuestro seguido de muerte de Candela Sol Rodríguez, resume el derrotero de una causa compleja que comenzó el 31 de agosto de 2011, nueve días después de la desaparición de la chica de 11 años, y que ayer cerró una primera gran etapa con la condena a prisión perpetua de Hugo Bermúdez y Leonardo Jara, como coautores del crimen, y con los cuatro años de cárcel aplicados a Gabriel Gómez como uno de los que se llevaron por la fuerza a la menor, a metros de su casa en Villa Tesei, partido de Hurlingham.

Carola Labrador, la madre de Candela, lloró y se abrazó al padre de la víctima, Alfredo Omar Rodríguez, cuando, tras siete meses de audiencias, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de Morón -integrado por Lafourcade, Mariela Moralejo y Diego Bonanno- dio a conocer el veredicto condenatorio en un caso que puso sobre la mesa la presunta connivencia de policías bonaerenses y bandas dedicadas al crimen organizado. Los jueces consideraron que el rapto de la chica fue una venganza contra su padre, que en ese momento purgaba dos condenas por piratería del asfalto. Pero también concluyeron que "la muerte de la niña aconteció en el marco de un acuerdo de voluntades de una organización criminal que no se agota" en los imputados de este juicio.

También resaltaron que las "graves deficiencias" de la pesquisa derivaron en la apertura de 28 causas conexas, algo inédito en el trámite de un proceso oral. Falsos testimonios, testigos plantados, firmas apócrifas, insólitos olvidos. Incluso, una denuncia del ahora condenado Jara contra el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli y su ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal.

El hecho causó conmoción social y política en los meses previos a las elecciones generales de octubre de 2011. El Senado provincial armó, seis meses después del crimen, una comisión que emitió un dictamen lapidario: recomendó a Scioli exonerar a la cúpula de la policía de la provincia de Buenos Aires y reformular toda la política de seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR