Seguridad vial: claves para manejar de forma más segura en la ruta

El viaje inicia las vacaciones; por lo tanto, lo mejor es hacerlo manejando de forma descansada, segura y sin sobresaltos. Y esto comienza desde la forma en la que todos van sentados en el vehículo. En cuanto a la posición de manejo, lo conveniente es asegurarse de tener cierta distancia con el volante y con los pedales que permita que los miembros estén en flexión aún en el momento de mayor estiramiento. Las piernas deben oprimir a fondo los pedales teniendo todavía algo de flexión en la rodilla y los brazos deberían girar media vuelta sin despegar la espalda del asiento. Si no, trabajan los músculos dorsales y se produce fatiga a lo largo del viaje. No son convenientes posiciones muy recostadas o muy erguidas porque causan cansancio y éste desconcentración. Consejo: tenga los neumáticos bien balanceados, porque una cubierta que va vibrando todo el tiempo aumenta el cansancio.

Hay que asegurarse de que no viajen más personas (adultos y niños), que la cantidad de plazas del vehículo para que todos vayan correctamente sentados y sujetos con el cinturón de seguridad abrochado. En vacaciones es frecuente y peligroso transgredir esto: todos se cansan mucho más y si llegara a suceder una salida del camino, un choque o un vuelco las consecuencias serán más graves. Las familias deben prestar mucha atención a cómo sientan a los niños, con los suplementos para su tamaño (SRI u otros) y bien sujetos.

Es bueno parar cada no más de dos horas. Una detención de 10 minutos no sólo es buena para el que conduce, sino también para los acompañantes que suelen sufrir mareos, especialmente los que van atrás. Esto ayuda a recuperar el equilibrio del organismo, que se altera sobre todo si hay muchos desplazamientos laterales (caminos de montaña o con muchos curvas).

El equipaje, en el baúl

La carga debe ir dentro del auto, sin superar la capacidad máxima, y estar bien estibada: ponga lo más pesado en el fondo del baúl, cerca del centro del auto. Eso ayuda a la estabilidad direccional (rectas) y al comportamiento en las curvas.

Las cargas en el techo deberían ponerse sólo en contenedores con sujeciones adecuadas a la carrocería. Cuando se carga sobre el techo, la sujeción puede ser buena con el vehículo detenido, pero quizás no a velocidad de ruta por la fuerza del viento. Las cargas en el techo deberían ser además lo más livianas posible. Una carga pesada en el techo modificada el centro de gravedad, lo que produce que el auto no reaccione a como estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR