Seguridad en el tránsito: peatones en peligro

Los teléfonos móviles provocan distracciones que ponen en riesgo la vida de los peatones

¿Quién fue primero en los espacios públicos? ¿El peatón o el automóvil? Una pregunta muy sencilla de contestar; sin embargo, en el contexto actual, aquel que según la Real Academia Española es considerada la "persona que va a pie por una vía pública", hoy se debate entre sus deberes y derechos sumados al creciente descontrol de los demás integrantes de la trama vial.

En el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1,35 millones de personas mueren cada año debido a siniestros viales , cada día son 3699 seres humanos; de este número, el 23% son peatones.

En tanto, en el país, la reciente investigación accidentológica aplicada Datos para la acción: situaciones de riesgo vial en peatones, del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), registró que de un total de 2784 siniestros fatales, el 10% fue por atropellamiento de peatón y del total de víctimas fatales por estos hechos (3138 personas) el 9% corresponde a personas de a pie. Con siniestros ocurridos mayormente de 19 a 22 (con un marcado pico a las 20), se detectó que la siniestralidad vial con participación de peatones en la Argentina se da más en las grandes urbes.

En el medio. No cruzar una avenida si no se está seguro de tener tiempo suficiente para hacerlo

Otro estudio de la ANSV, Percepciones, creencias y actitudes de la población argentina en torno a la seguridad vial, refleja que un 23% declaró que cruza la calle en lugares distintos del paso de peatones, mientras que el 87% reconoce dicho comportamiento como peligroso. Un 31% de los peatones afirmó que siempre, o casi siempre, camina por la vía pública entre automóviles mal estacionados y otras situaciones incómodas. Y que aunque el 84% de los peatones perciben la acción como muy peligrosa, cuatro de cada diez siempre (o casi siempre), cruzan la calle transgrediendo la señal del semáforo.

Falta de atención

Los estudios indican que los peatones realizan prácticas viales riesgosas sabiendo su peligrosidad, porque estos usuarios de la vía pública no se asumen como parte del entramado vial y se consideran exentos de las normas, el control y la sanción.

Para la directora de Investigación y Educación Vial de Luchemos por la Vida Asociación Civil, licenciada María Cristina Isoba, "en la Argentina se estima que en 2019 más de 1500 peatones murieron en el tránsito; más del 20% de todas las víctimas fatales. El problema tiene dos caras: un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR