Seguridad, salud y movilidad, las prioridades para el área metropolitana

El traspaso de la Policía Federal, la llegada del SAME al conurbano, el nuevo Metrobus que circulará por la ruta nacional N° 3 y la construcción de dos puentes sobre el Riachuelo serán las primeras acciones que realizarán conjuntamente la ciudad y la provincia de Buenos Aires. En rigor, se trata de obras que habían sido anunciadas o políticas que fueron discontinuadas.

Así lo anunciaron ayer la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que encabezaron la primera reunión de gabinete metropolitano, encuentro que se repetirá una vez por mes, según se detalló. La compleja agenda que afecta tanto a la ciudad como a varios de los municipios bonaerenses será encarada por cada ministerio, que asumirá -con su par de la otra jurisdicción- las políticas conjuntas a implementar.

Las medidas a más corto plazo serán la construcción de un Metrobus sobre la ruta 3, que beneficiará a cientos de miles de habitantes de La Matanza, un proyecto que heredan de la gestión de Florencio Randazzo; la extensión del sistema de emergencias de salud porteño, el SAME, a los partidos bonaerenses, y la concreción de dos puentes sobre el Riachuelo que también se vienen anunciando desde hace años: el Roca-Patricios, para llegar a Avellaneda, y otro que una la Capital con Lanús, a la altura de la avenida Hipólito Yrigoyen.

Lo más novedoso fue el anuncio de la extensión del sistema del SAME a otros municipios, modelo que ya funciona en Vicente López desde hace un par de años. Según pudo averiguar LA NACION, el próximo municipio sería Tres de Febrero, ahora gobernado por Diego Valenzuela, ex funcionario porteño de Pro.

"El Metrobus empezará a construirse en las primeras semanas de enero y la réplica del SAME necesita el acuerdo con los intendentes, pero no dudamos de que vamos a tener la mejor recepción", indicó Vidal, en conferencia de prensa.

También surgió la cuestión de la seguridad, uno de los grandes desafíos y prioridades fijados por el gobierno de Cambiemos tanto a nivel nacional como en la región del AMBA: "El traspaso de la Policía Federal se hará en enero; vienen trabajando en eso los ministros [Martín] Ocampo y [Patricia] Bullrich con [Eugenio] Burzaco", confirmó ayer el vicejefe de gobierno, Diego Santilli, luego de la reunión. "Ya no habrá más excusas. La responsabilidad será exclusiva del ministro", agregó.

El proyecto del puente Roca-Patricios tiene más de una década: prevé la construcción de un puente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR