Por segundo año consecutivo, en 2015 el consumo volvió a cerrar con números en rojo

El leve repunte de diciembre no alcanzó para revertir la tendencia, y el gobierno de Cristina Kirchner se despidió con una caída del consumo por segundo año consecutivo. De acuerdo con la medición que realiza sistemáticamente la consultora CCR, la demanda de los productos de la canasta básica -alimentos, bebidas, tocador y limpieza- registró en diciembre una pequeña recuperación del 0,5% en unidades, que igualmente no logró compensar la caída de los primeros meses del año, con lo cual el balance definitivo de 2015 arrojó un resultado negativo del 0,2%.

Desde su llegada al poder en 2003, el consumo se había convertido en uno de los pilares del kirchnerismo, que había fogoneado la demanda aun a costa de generar un recalentamiento de la economía y de los precios.

Sin embargo, este modelo ya había dado la primera señal de agotamiento en 2014, cuando las ventas de los productos de consumo masivo habían sufrido una caída del 1,4%, lo que repitió en 2015.

Analizando la evolución mensual, se puede dividir el año en dos períodos muy diferenciados. La primera mitad del año fue muy floja -todos los meses tuvieron bajas interanuales en las ventas, con una caída especialmente profunda en marzo y abril, cuando las bajas llegaron al 1,6%-, mientras que el segundo semestre fue mucho más positivo. De hecho, diciembre cerró con una suba del 0,5% y en septiembre se había alcanzado un pico del 2,1 por ciento.

A fuerza de promociones

Para sostener la demanda en la segunda mitad del año, los grandes supermercados jugaron un papel clave, y si se toma exclusivamente la demanda en el llamado canal moderno (súper e hipermercados y tiendas de descuento) el año habría cerrado con un leve repunte del 0,3% en la demanda.

"Para sostener este ritmo de demanda en el canal de supermercados hubo muchas actividades promocionales de descuentos diarios, cubriendo diferentes rubros y acciones específicas durante los fines de semana", explicaron en CCR.

El rubro que lideró las ventas en los supermercados fue el de los alimentos congelados, que completó un año particularmente positivo -con una suba en las ventas del 5,1%-, aunque no hay que perder de vista que el punto de comparación había sido un muy flojo 2014.

Por otra parte, las caídas en las ventas se sintieron con más fuerza en las categorías de artículos para el hogar, cosmética y almacén.

Los almacenes también estuvieron entre los grandes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR