'Segunda década perdida': la cruda radiografía del economista José María Fanelli sobre el estancamiento del país y cómo repensar el desarrollo de la Argentina

José María Fanelli es economista e investigador académico.

José María Fanelli es uno de los especialistas argentinos que más escribió y estudió sobre la evolución de los diferentes modelos macroeconómicos del país a lo largo de las décadas, y su visión de la historia reciente de la Argentina es lapidaria: "Fueron todos fallidos".

Según el investigador de la Universidad de San Andrés y del Conicet, doctor en Economía por la Universidad de Buenos Aires, "todos los intentos por reformar la economía y el sector público" desde el final del modelo de industrialización por sustitución de importaciones hasta la actualidad fracasaron y hoy "estamos viviendo la segunda década perdida de la democracia".

" No funcionó el Consenso de Washington en los ‘90 ni el Estado presente financiado con inflación e impuestos elevados y distorsivos en los 2000″, sentenció Fanelli, en su exposición durante el seminario anual de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) en Chaco, y acompañó su planteo con la evolución de las variables macro. "Desde 1960 hasta hoy, el PBI creció 2,3% y la población un 1,3%, entonces el PBI per cápita creció solo 0,9%", ilustró, para explicar que los resultados de la Argentina no son exitosos más allá de la sucesión de modelos de mayor apertura y liberalización de la economía y otros con mayor intervención del sector público.

"No funcionó el Consenso de Washington en los ‘90 ni el Estado presente financiado con inflación e impuestos elevados y distorsivos en los 2000", dijo José María Fanelli.

"Se hacen reformas todos los días y sigo creyendo que con la democracia se cura, se come y se educa, pero no lo hemos logrado. Y de eso tienen que hacerse cargo toda la dirigencia política argentina que estuvo desde 1983 hasta 2022 ″, dijo el economista, y agregó: "Estamos haciendo una pésima lectura de nuestros problemas".

Fanelli describió a la evolución reciente de la Argentina como un "cambio estructural regresivo", al advertir que el país no avanza hacia el "desarrollo" sino que vive un proceso de estancamiento y caída en el nivel de ingresos. Y según su diagnóstico, uno de los factores que explican este deterioro es la caída en la productividad.

Según el analista, si bien hay sectores "dinámicos" con escala que "se modernizan", como algunas ramas de la industria, pudieron ser más productivos reduciendo su nivel de empleo. Y, en cambio, " crecen los sectores informales, que se concentran en brindar servicios, con bajos salarios por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR