Según la Justicia, los saqueos fueron realizados por bandas narco para generar conmoción

Así se vive en José C. Paz y Moreno luego de los saqueos

Los investigadores en la provincia de Buenos Aires no encontraron indicios de la existencia de sectores políticos instigando la sucesión de saqueos ocurridos en territorio bonaerense la semana que pasó, sin embargo, sospechan que detrás de estas acciones se hallan organizaciones de narcotraficantes que buscan generar conmoción social en momentos electorales o afirmar su dominio en la disputa territorial, según dijeron a LA NACION dos fuentes que analizan las causas judiciales abiertas por estos episodios.

"Hay informes de inteligencia que nos hicieron llegar que señalan que estos hechos pueden ser una movida del narcotráfico para demostrar su poder de fuego, lo que coincide con las evidencias de los últimos allanamientos del jueves, donde encontramos no solo los elementos robados, sino armas y drogas de una banda dedicada al narcomenudeo", dijo una fuente que investiga estos hechos.

Recuperaron mercadería saqueada

De corroborarse estas sospechas sería la primera vez que, en la provincia de Buenos Aires, organizaciones delictivas — no relacionados con agrupaciones políticas- buscan incidir en los procesos electorales mediante acciones violentas, con el afán de desestabilizar.

Ocurrió cuando narcos amenazaron al candidato a gobernador de Santa Fe, el radical Maximiliano Pullaro en plena campaña electoral previa a las PASO o en 2021 cuando grupos narcos balearon una escuela en período de elecciones para desanimar a la gente a votar. Ahora en los saqueos santafesinos de la semana pasada llamó la atención la violencia de los saqueadores que actuaron arrojando bombas molotov.

En territorio bonaerense los investigadores sospechan de dos actores: grupos de narcotraficantes que actúan para generar conmoción y la presencia de grupos juveniles marginales que hacen desmanes por el mero afán de cometer acciones violentas.

Son "banditas", no grandes carteles, sino grupos locales, muy violentos en ocasiones, que dirimen sus problemas con homicidios particularmente crueles, y que utilizan redes de mensajería como Telegram o WhastApp para vender drogas, autopartes truchas, o convocar a saquear.

Estas organizaciones barriales, asentadas en la zona, son "polirubro": asaltantes, narcos, vendedores de mercadería robada y, si hay, margen saqueadores. Las organizaciones más sofisticadas usan la dark web y las criptomonedas para el gran contrabando de drogas, las banditas locales grupos de Telegram abiertos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR