Según el Indec, junio fue el mejor mes del año para la economía

Luego de que Cristina Kirchner y Axel Kicillof lo anticiparan en los medios, y gracias a un cálculo oficial, el Indec informó ayer que en junio la actividad económica creció -con relación al mismo mes del año pasado- un 3,8% y consiguió así la mejor marca durante este año.

Gracias a este número difundido por el organismo, que mide la economía mes a mes y sirve de anticipo del PBI, la actividad mostró su octavo crecimiento consecutivo luego de los magros resultados de 2013 y 2014, base de comparación de los actuales resultados.

De acuerdo con economistas consultados por LA NACION, la mejora de la economía -que algunos no consideran tan acelerada- responde a un progreso de los datos de la construcción, sobre todo de la obra pública, y de algunos sectores de la industria. Además destacaron la estabilidad del dólar hasta ese mes y el atraso cambiario impulsado por el Banco Central. Cerca del oficialismo, recalcaron un incremento del consumo gracias a las subas de la AUH, los haberes jubilatorios y el cierre de las paritarias. Además, las crecientes expectativas de devaluación impulsaron las compras con tarjeta de crédito con el plan Ahora 12.

"Hay algunos sectores que están dando algunos signos desde la oferta", estimó Dante Sica, director de la consultora Abeceb.com. El ex secretario de Industria mencionó la construcción, la industria química, el petróleo y el gas, y el campo. "Sin embargo, los datos semestrales continúan siendo negativos", dijo.

Para Sica, los sectores atados al consumo interno y que tienen fuerte protección oficial están mostrando un repunte. Por otro lado, todo el sector exportador, sobre todo las economías regionales, sigue en crisis. Los productores que precisan de bienes importados, en tanto, siguen estancados, ya que están limitados por la oferta de dólares en un contexto de reservas escasas.

"El primer semestre tuvo un comportamiento mejor al que teníamos previsto", dijo Maximiliano Castillo, director de ACM. "Esto se debió a la estabilidad del tipo de cambio informal y a la reducción de la brecha cambiaria", agregó.

"La estrategia de pisar el dólar generó mejor clima, atenuó la inflación y dejó una recuperación del salario real"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR