Según FIEL, la industria volvió a caer en enero: 5,4%

La producción industrial retrocedió 5,4% interanual en enero, según el último estudio de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), que ve en el acceso a las divisas para el pago de importaciones un freno a esta actividad.

La consultora estimó que las son "complejas", toda vez que la situación económica de Brasil, uno de los principales socios comerciales de la Argentina, no es alentadora. El intercambio con ese país cayó 23% si se compara enero de 2015 contra el mismo mes del año anterior.

"Una potencial recuperación de la actividad requiere una mejora en el acceso a las divisas para la importación de insumos, al tiempo que la situación macroeconómica de Brasil suma desafíos a la producción local", explica FIEL.

Las principales bajas en la producción se dieron en el sector automotor, que retrocedió a 29,6% interanual. Esta industria depende en gran medida de componentes que se compran a otros países. Es inevitable que, si se reducen las importaciones, la producción nacional se vea afectada.

A la caída de la producción de autos le siguieron la de cigarrillos (-20,3%) y la de insumos químicos y plásticos (-17,7%).

Las mediciones de FIEL también destacaron que, si se tienen en cuenta los factores estacionales, la actividad medida por el Índice de Producción Industrial registró en diciembre un descenso de 5,5%, al que le siguió en enero una caída de 9,1% en comparación con el mes previo.

Durante el año pasado, solamente dos ramas de la medición presentaron variaciones positivas: la siderurgia (+3,8%) y la producción de alimentos y bebidas (+0,3%). Y si bien algunas bajas fueron menos considerables, como en el caso del petróleo procesado (-0,6% anual) o los cigarrillos (-1,1%), la constante y fuerte desaceleración del sector automotor (-22,2%) y el de metalmecánica (-10,6%) influyeron notablemente en el comportamiento del índice general del año último, que fue del -5% en comparación con 2013.

Por otro lado, en términos desestacionalizados, la producción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR