'Seguidores del señor Milei': el Gobierno señaló los límites para el diálogo con las 'posturas antidemocráticas'

Conferencia de prensa de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti

En la usual conferencia que brinda cada jueves, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, explicó la postura del Frente de Todos en cuanto a los 116 decretos de necesidad y urgencia (DNU) que pretenden ratificar hoy antes del recambio legislativo y negó que se busque un "trámite exprés", como considera la oposición. También habló de la convocatoria al diálogo que impulsa el presidente Alberto Fernández y dijo -con referencia al diputado electo Javier Milei- que "el límite" son las "posturas antidemocráticas" de "quienes siguen al señor Milei".

Respecto a la centena de iniciativas a tratarse en el Congreso, la funcionaria sostuvo: "Sentimos que tal vez por desconocimiento, porque no queremos pensar en mala fe, están haciendo una burbuja muy grande de un tema absolutamente habitual y normal en el funcionamiento del Congreso".

Al entender que el debate sobre los DNU se produjo porque "no hay mucha idea de lo que se está diciendo", Cerruti intentó explicar y desglosó que esas 116 cuestiones a tratar eran en realidad 69 DNU, la promulgación de siete leyes parciales y 40 decretos delegados.

En cuanto a los DNU, especificó que se vinculan al aislamiento dictado durante las etapas más crudas de la pandemia de coronavirus, que ya quedaron sin efecto. Sobre las leyes parciales , ejemplificó: "Estamos hablando de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, donde en vez de decir ´salud integral’ decía ‘salud’, entonces esa modificación en la promulgación de la ley hace que tenga que volver al Congreso a ser analizada en esta comisión". Al respecto de los decretos delegados , dijo que se vinculan "a leyes que le delegan al Poder Ejecutivo la voluntad de hacer, por ejemplo, el aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o las asignaciones familiares o previsionales".

Entonces, Cerruti afirmó: "No estamos hablando de 116 DNU o de disposiciones que toma el Presidente en contra del Congreso. Son facultades que tiene el Presidente y que por una cuestión de uso y costumbre en algún momento del año se reúne la Comisión Bicameral. Y aunque ya no tengan efecto, se cierra el año tratando todo lo que sucedió. Es un trámite absolutamente normal y formal, porque la mayoría de esos decretos y leyes ya están vigentes, porque fijaron asignaciones o aumentos; o ya cumplieron su vigencia".

"Cuando hablamos de posturas antidemocráticas nos referimos a quienes siguen al señor Milei"

El día...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR