Segmentación de tarifas: saldrán a buscar uno por uno a usuarios de menores ingresos

Anuncian detalles sobre las tarifas de luz y gas. Flavia Royón, secretaria de Energía

La Secretaría de Energía minimizó el hecho de que la segmentación tarifaria se atrasara un mes con respecto a lo anunciado originalmente . Los nuevos cuadros tarifarios para los usuarios de ingresos altos (nivel uno de la segmentación) y medios (nivel tres) de electricidad -las dos categorías que sufrirán quita de subsidios y, por lo tanto, deberán pagar más- recién se aplicarán a partir del consumo del sábado pasado (1° de octubre).

En gas, por su parte, el incremento se aplicará a partir del consumo del 27 de septiembre, pero solo para los usuarios del nivel uno, ya que el Gobierno todavía no publicó el cupo máximo de subsidios que tendrán los hogares de ingresos medios .

"Es la primera vez en la historia que se hace una segmentación. Es un mes nada más. No se suspendió la segmentación ", dijeron en la Secretaría que dirige Flavia Royón . Según explicaron, el decreto segmentó los hogares en nivel 1, 2 y 3, pero no se estableció qué sucede con aquellos usuarios que decidían no anotarse en el registro (RASE), que es voluntario.

"La lógica indica que aquel que no se anotara perdería el subsidio, pero no estaba escrito, y las leyes de defensa al consumidor y usuario establecen que , en caso de que no haya una norma específica que diga eso, la ley está a favor de los derechos de los consumidores , como con los trabajadores", dijeron.

"Por eso, era necesario sacar una resolución especificando que al que no pidió el subsidio se lo trate como nivel 1, pero como las tarifas no pueden ser retroactivas, y la resolución salió el 26 de septiembre, la decisión del Gobierno fue que se aplique a partir de octubre. Eso no significa que se anule la segmentación, ni la suba de tarifas . De hecho, ya están llegando facturas con quita de subsidios. Solo el que no está inscripto va a perder los subsidios a partir de octubre ", agregaron.

En la práctica, según la instrucción que la Secretaría de Energía le envió a Cammesa, la compañía con control estatal encargada de los despachos de energía, todos los usuarios residenciales del país recién verán el impacto de la segmentación a partir del consumo eléctrico de octubre . En esa misiva, se le instruyó a Cammesa a aplicar "de manera excepcional y por única vez", durante septiembre, "los precios estacionales establecidos para el segmento nivel 2″; es decir, los que mantienen los subsidios, independientemente el nivel de ingreso o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR