El sector de la construcción, un enorme generador de empleo

RESUMEN

Uno de cada dos empleos asalariados privados registrados creados en 2017 fueron en el sector de la construcción.

 
EXTRACTO GRATUITO

Uno de cada dos empleos asalariados privados registrados creados en 2017 fueron en el sector de la construcción. Según el Indec, en febrero de 2018 había 447.371 puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción, mientras que en febrero de 2017 había 409.677, es decir 37.694 empleos más en la comparación interanual. Según se consigna en el Reporte de Trabajo Registrado del Ministerio de Trabajo, en febrero de 2018 había un total de 78 mil asalariados registrados privados más que en febrero de 2017. "En la variación interanual se sigue constatando el peso de la Construcción, que dio cuenta del 55,5% de los nuevos puestos de trabajo creados en los últimos doce meses", explica el último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

Se trata del quinto sector con más asalariados privados registrados, después de las industrias manufactureras (1.187.000); comercio y reparaciones (1.184.000) y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (852.000) y transporte, almacenamiento y comunicación (562.000), pero es la rama de actividad que, por mucho, creció más: un 9%. Le sigue la del suministro de electricidad, gas y agua, con un 2,6%.

De la mano de este crecimiento, los números Ieric, muestran cómo aumentó también la cantidad de empleadores en actividad en la Industria de la Construcción: había en febrero 24.043, un 1,1% más que en igual período de 2017. En términos absolutos, ello representa un total de 270 empleadores más que un año atrás.

"Cualquier recuperación cíclica de la actividad económica suele tener a la construcción como elemento de tracción al comienzo", dice el economista jefe de FIEL, Juan Luis Bour. "Esto es bastante común. Claro que sería peligroso si fuera el único factor de crecimiento. Yo no creo que sea así porque existen otros factores genuinos de creación de empleo. Va a haber una actividad económica privada que probablemente empiece a moverse o siga moviéndose un poco mejor".

Inversión y PPP

Pero, claro, la Argentina trae sus sobresaltos. El viernes 4 de mayo el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, anunciaba que el Estado recortaría la inversión en obra pública en 30.000 millones de pesos. Como contraparte, el ministro de Finanzas Luis Caputo, sentado a su lado, agregó que el sistema de Participación Público-Privada (PPP) va a suplir la reducción en el gasto de capital y que hubo mucho interés en la última licitación....

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS