Un sector en auge y con muchas oportunidades a futuro

Según cifras oficiales, en 2016 se cosecharon más de 84.000 hectáreas, alcanzando un nuevo valor máximo desde el inicio de la actividad orgánica en la República Argentina. Las provincias de Salta, Mendoza y Río Negro son las que mostraron los mayores aumentos de superficie cosechada. Igual que en años anteriores, los principales cultivos orgánicos cosechados pertenecen al grupo de los cereales y las oleaginosas.

Si bien el principal destino de la producción orgánica certificada continúa siendo la exportación, en el mercado interno se pueden observar una mayor diversificación, presencia en ferias locales y distribución directa a consumidores.

En relación con las potencialidades de los productos orgánicos, la especialista del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Argentina Graciela Lacaze sostiene que es la única agricultura que crece sostenidamente un 10% anual.

La mayoría se exporta

En las ferias se pueden encontrar productos orgánicos y agroecológicos. Los primeros están amparados por la ley 25.127 que contempla un sistema de certificación y control. En la agroecología ese proceso no existe. Se basa en la confianza entre productor y consumidor. La fe en el productor está sustentada en la cercanía entre ambos. Cuando el productor y el consumidor se empiezan a alejar, como en el caso de la exportación, ya se exige una garantía como prueba.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR