La secta del horror: prisión preventiva y millonarios embargos para 14 de los 19 imputados por explotación sexual

Juan Percowicz, el señalado líder de la secta

La Justicia procesó a integrantes de la secta Escuela de Yoga de Buenos Aires y embargó sus bienes $1.200.000.000. De los 19 imputados, 14 seguirán detenidos debido a que el juez federal Ariel Lijo les dictó la prisión preventiva. Otros cinco acusados seguirán el proceso en libertad, mientras que al médico, a cargo de la clínica CIM, de Abasto, el magistrado le dictó la falta de mérito.

Con la resolución dictada ayer, el magistrado avaló la investigación realizada por los fiscales federales Carlos Stornelli y Alejandra Mángano, integrante de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

Al revisar las pruebas aportadas por los representantes del Ministerio Público, el juez Lijo consideró que había elementos que abonaban la responsabilidad de los imputados en los delitos de trata de personas, asociación ilícita y contrabando de medicamentos.

Según fuentes judiciales, los procesamientos y el dictado de la prisión preventiva recayeron sobre Juan Percowicz, Susana Mendelievich, Marcela Arguello, Luís Mario Romero, Alicia Arata, Georgina Ivonne Hirschfeld, Silvia Herrero, Mario Alberto Leonardo, Gustavo Aníbal Rena, Carlos Barragán, Mariano Krawyckz, Marcela Alejandra Sorkin, Horacio Sebastián Vesce y Daniel Gustavo Fryd Trepat.

"Se logró probar el funcionamiento de una organización coercitiva que, bajo la apariencia de Escuela de Yoga de Buenos Aires (EYBA) o Buenos Aires, Yoga School (BAYS), que se dedicaba a captar personas mediante engaños o en situaciones de vulnerabilidad , tanto por ser menores de edad como por sus graves problemas de adicciones, de salud, diferentes tipos de violencia y situaciones de crisis. Todas fueron aprovechadas por la organización para lograr obtener su confianza con la promesa de sanación, pertenencia y contención", se describió en la resolución del juez Lijo.

Al revisar las pruebas aportadas por los fiscales, el magistrado consideró que Percowicz era el jefe de la asociación ilícita.

Las instalaciones donde las alumnas de la secta del horror tenían sexo con empresarios y recaudaban dinero para el líder y sus cómplices.

"Hacía alarde de su sabiduría y sus poderes divinos, desarrolló una compleja vertiente adoctrinante, formada por una estructura filosófica basada en literatura clásica, religiosa y espiritual, que conforma el esqueleto sobre el que se sustentan todas las prácticas de coacción física y psicológica de la escuela: el ceremonial, las tareas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR