Secta: fotos con ministros y conexiones internacionales, así se armó la red que protegió a la Escuela de Yoga

La secta tenía varios niveles de liderazgo

Para armar su paraguas protector el líder de la secta Escuela de Yoga Buenos Aires guardaba una colección de fotos con algunos integrantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo nacional a los que recurría cuando surgía algún problema.

En ese álbum de fotos secuestrados en una de las sedes de la secta, en Pueyrredón y Las Heras, figuraban las imágenes de dos funcionarios que estuvieron a cargo del Ministerio del Interior y de un titular de cartera de Justicia, en el principio de la década del ‘90. Juan Percowicz, el líder de la secta , se colocaba convenientemente cerca de los poderosos ministros para demostrar que tenía llegada al poder.

En los hechos, esa protección quedó expuesta en el hecho que la secta lograse funcionar durante más de 36 años y que consiguiese la falta de mérito para sus líderes en el proceso que se inició en septiembre de 1993 por reducción a la servidumbre, estafas y promoción para la corrupción de mayores.

Un curioso episodio ocurrido en las últimas horas estableció que esa red de protección seguiría activa. La fiscal federal Alejandra Mangano , a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) inició una investigación para determinar las responsabilidades en la fuga de Gabriel Sorkin, uno de los seis integrantes de la secta con pedido de captura internacional a raíz de la causa 7962/21.

Hace tres días, la Prefectura informó que había detenido en Berazategui a Gabriel Sorkin. Sin embargo ayer, cuando el preso fue trasladado a los tribunales de Comodoro Py 2002 para ser indagado, el informe del cotejo de las huellas dactilares concluyó que la identidad del detenido no correspondía a la del prófugo, sino a otra persona. Esta grave irregularidad permitió que Sorkin hubiera ganado tiempo para escapar y mantenerse en la clandestinidad.

En 2002, después de conseguir la impunidad en esa causa, la organización creció durante los últimos veinte años. La secta logró apoderarse de 134 propiedades en la Argentina, sumó 1700 seguidores que aportaban una cuota mensual y decidió extender sus actividades a los Estados Unidos , donde planificaba comprar inmuebles en Las Vegas y Miami.

La red de seguridad de la secta se completó con miembros de distintas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos que intervinieron durante más de tres décadas para presionar a la Justicia y organismos internacionales, como el Congreso de los Estados Unidos . Esa red de protección política y judicial permitió que el proceso que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR