Secretos de una pasión inabarcable

Empezar a leer da trabajo, porque hay que entrenar un área específica de nuestro cerebro. Por eso, cuanto antes se inicie ese proceso, mejor; luego, volveremos irremediablemente a esa experiencia maravillosa, única e irreemplazable

Leer no es leer. Leer es una experiencia alucinatoria inducida por una cadena de símbolos impresos en las páginas de un libro, acaso el más inocente de los instrumentos creados por la civilización, y también el más formidable.

¿Por qué pervive el libro, en el rutilante diluvio audiovisual? Me dirán que la pregunta es ociosa, porque el libro está obsoleto. O no me lo dirán. Lo pensarán y me dejarán hablar como a un loco. Pero entonces llegará la Feria del Libro, como cada año, y de nuevo llenaremos pabellones de pasillos que se bifurcan con volúmenes incontables. ¿Por qué?

Ahí está Agustina, la hija de unos queridos amigos míos. Tiene 14 años y no para de leer. Libros de papel, claro. Su pobre madre, que no sabe ya cómo costear la afición de su niña, se lamenta, sin poder ocultar su orgullo: "¡Un libro cada dos días!" Recuerdo entonces las palabras de mi padre, que en los años más penosos subrayaba una prerrogativa, con idéntica satisfacción: "En esta casa siempre hay plata para libros".

El sábado que viene, de 14 a 20, las librerías independientes (sí, esas en las que uno encuentra joyitas insustituibles y en las que se demora durante horas fragantes con el corazón en la boca) tendrán una jornada de lectura y acciones conjuntas. Se llama Leer es un buen plan , y el título es impecable. No hay otro plan mejor, como no sea tal vez el de viajar. Pero algunos preferimos leer.

A la movida, originada por cuatro librerías (La Coop, Suerte Maldita, Ritualitos y Mandrágora), ya se sumaron otras treinta, y no para de crecer, me decía ayer Valeria Solarz, a cargo de la prensa de Leer es un buen plan . Tengo ganas de ir, y esa no es ninguna novedad. La pregunta es: ¿por qué? ¿Qué pasa con el libro? ¿Por qué se resiste a desaparecer, al revés que los otros hijos de su época, devorados por la metamorfosis bit?

Se vienen acumulando, en torno de los libros y las bibliotecas, una serie de confusiones y mitos aluviales, falacias centenarias y fotogramas de películas insensatas que fueron construyendo una mística errónea basada en malentendidos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR