Los secretos del creador de dos unicornios: por qué la inteligencia artificial puede salvar a la Argentina y qué hay detrás de su 'Boca-River' con Galperin

Alec Oxenford en Hacedores

Una especie de trompeta gigante asoma desde la entrada de la casa de Alec Oxenford en Pilar. Se trata de Sound Mirror (2016), una obra de arte del artista argentino Eduardo Navarro que Oxenford trajo desde Brasil. Además de esa especie de trompeta, la obra incluye un largo caño de 12 metros que conecta con su habitación y una palmera que tuvo que importar desde la tierra del samba adonde hoy vive. "Esta obra capta los sonidos y los manda por ese tubo hasta mi habitación. Sentado en una silla, en mi cuarto, escucho amplificados los sonidos de la naturaleza", describe.

Arte, naturaleza y tecnología son las tres pasiones de este emprendedor serial que tiene en su haber la creación de dos unicornios: OLX y LetGo. Es decir, dos empresas que superaron la barrera de los US$ 1000 millones de valuación de mercado.

En un nuevo capítulo de Hacedores que inspiran , el ciclo de entrevistas de LA NACION + EY, Oxenford describe sus futuros pasos, analiza su carrera y relata cómo fue que se terminó la rivalidad con Marcos Galperin, creador de Mercado Libre, a quien respeta y destaca en la entrevista.

-¿Desde hace cuanto tiempo el arte es protagonista en tu vida?

-Hace 23 años. Me invitaron a una reunión en un edificio que no estaba inaugurado, que era el Malba y me convertí en el primer presidente de la Asociación de Amigos. Ahí mezclé el emprender con el arte. Yo no era coleccionista ni había estudiado arte, así que lo tomé como un mensaje universal. Yo creo en esas cosas, de que todo pasa por algún motivo. La conocí a Inés Katzenstein (Directora fundadora del departamento de arte de la Universidad Di Tella), que después me ayudó muchísimo y se volvió muy amiga. A los pocos años construí esta casa y ahí le dije a Inés, ¿me ayudás a comprar obras? Cuando se acabaron las paredes, decidimos que íbamos a seguir comprando y ahí fui coleccionista.

-Te convertiste en uno de los principales de América latina…

-Hay algunas características de lo que hacemos que son bastante singulares. El foco es artistas vivos. Creo que el arte argentino es una de las tres o cuatro ventajas comparativas que tiene el país frente al resto del mundo. Es un arte de enorme calidad, mucha creatividad y muy diferente.

-Tu vida como emprendedor tiene varias personas que te marcaron y a algunas de ellas las destacaste en tu blog personal como tu abuela Kitty que te cuidó cuando eras chico y tenías asma y siempre estaba lista para darte su medicamento.

-Ella fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR