Secretos del conurbano: el sorprendente vergel de 54 hectáreas que quedó escondido en una zona postergada del sur

Es un punto en el partido de Florencio Varela, segundo cordón del conurbano bonaerense, que ofrece una perla patrimonial insólita

El colibrí, la abeja solitaria perforadora de troncos; los mosquitos; la danza de las tijeretas; y la madriguera de las vizcachas: "La única irregularidad que la vista encuentra sobre la verde planicie", escribió Guillermo Enrique Hudson. "Son los novedosos espectáculos que la pampa puede brindar".

Este es un punto en el partido de Florencio Varela , en el segundo cordón del conurbano bonaerense , que ofrece una perla patrimonial insólita, secreta, inserta en una trama de campo verde, tierra seca, basurales, casas muy humildes y una peligrosa ruta de doble mano: la Casa Museo y Parque Ecológico "Guillermo Enrique Hudson" .

Guillermo Hudson nació en 1841

Este predio alberga la casa natal del escritor y naturalista argentino, autor de Allá lejos y hace tiempo y Un naturalista en el Plata . Se ha convertido en una reserva ecológica de 54 hectáreas . Todavía sobreviven algunos de los 25 ombúes míticos que se narran en la obra de Hudson. Quien vaya podrá mojarse los pies en el mismo arroyo, el Conchitas, en que lo hacía él. Ahí observaba las aves autóctonas, y divagaba, en el sentido de perderse en esa auscultación tan suya, tan única, de especies animales y vegetales.

"La casa en que yo nací en las pampas sudamericanas se llamaba "Los veinticinco ombúes", porque había justamente 25 de estos árboles indígenas, de gigantesco tamaño. El ombú equivale a un romance en sí mismo. Su madera es tan blanda y esponjosa que se puede cortar con un cuchillo", describió Hudson, en Allá lejos y hace tiempo , el sitio al que se dirige La Nación .

Memoria familiar

Little William se crio acá, devoto de la naturaleza. Hasta sus cinco años, ésta era una pampa sin alambrado. "Acá sus padres, que tenían ascendencia inglesa e irlandesa, vieron una oportunidad, a principios del siglo XIX, como tantos migrantes de la primera ola al Río de la Plata. Guillermo nació en 1841. Vivió entre 400 hectáreas; la familia criaba ovejas, y algunas vacas", cuenta Roberto Tassano, tesorero y alma pater , de la Asociación de Amigos del Museo y Parque. "En este lugar se formó como naturalista de campo. Absorbe todo a un nivel extra sensitivo", sigue Tassano.

El busto de Guillermo Hudson

Estamos parados en las cuatro hectáreas del casco histórico de la antigua "estanzuela" de la familia Hudson. Hay otras 50 hectáreas, más allá, manejadas por la Asociación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR