Los secretos de la biblioteca personal de Borges que hoy está vedada al público

Los libros que el escritor quiso conservar se encuentran resguardados en la Fundación Internacional Jorge Luis Borges

"En su habitación Georgie sólo tiene su cama y sus bibliotecas. Nunca ha querido poner ningún otro mueble. Es una habitación muy sencilla y muy pequeña, pero él se siente feliz ahí, le gusta estar así porque tiene los libros a su alcance. Ya no puede ver, desde luego, pero a pesar de eso sabe exactamente donde está cada uno de sus libros. Le basta extender la mano para encontrar el libro que busca, y jamás se equivoca. No sé cómo lo hace, pero el primer libro que alcanza es siempre, exactamente, el volumen que está buscando, sin mirar y sin ver", recuerda Leonor Acevedo de Borges, la mamá de Georgie , en su libro de memorias editado por Claridad, con textos de Alicia Jurado y el trabajo de edición, recopilación e investigación de Martín Hadis.

Una biblioteca con una cantidad de "ilimitados libros ingleses, una verja art nouveau que los separaba de una calle casi inexistente, un molino fantasmal en ese Buenos Aires de casas bajas, y una hermana a quien llamaron Leonor Fanny (Norah) configuraron el universo infantil de Jorge Luis Borges -narra Alejandro Vaccaro en el flamante Borges, vida y literatura (Planeta)-. Sus primeras armas serían las palabras (…). En esa época se manifestaron en Borges los primeros síntomas literarios, el placer de la lectura, el juego que desplazaría a todos los demás".

Jorge Luis Borges en su departamento de la calle Maipú, en 1983

En Borges: El misterio esencial (Sudamericana), que rescata las conversaciones en universidades de los Estados Unidos -con edición y fotografía de Willis Barnstone, y traducción y notas de Martín Hadis- se lee que, en marzo de 1980, ante una audiencia expectante, John Coleman y Alastair Reid entrevistaron al escritor argentino en el PEN Club de Nueva York. En aquella charla, Borges destaca una vez más su pasión por la lectura por sobre todas las cosas: "Los chicos leen de la forma en que todos deberíamos leer: simplemente disfrutan lo que leen. Y esa es la única clase de lectura que yo concibo. Debemos pensar en la lectura como una forma de felicidad, como una forma de alegría (…) Yo fui profesor de literatura inglesa durante unos 20 años y siempre les dije a mis alumnos: si un libro les aburre, déjenlo. Ese libro no ha sido escrito para ustedes. Pero si lo leen y el libro les apasiona, entonces sigan leyendo".

Las claves de esa felicidad

Creada por Kodama el 24 de agosto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR