Secreto total de la Secretaría de Inteligencia

Silvia Majdalani, diputada nacional (PRO): "En la Secretaría de Inteligencia no todos los fondos son reservados"

"Lógicamente, no todos los fondos (de las agencias de inteligencia) son reservados. En nuestra Secretaría tampoco (...) Hay gastos que son en personal, en un montón de cosas que no son gastos reservados", la diputada nacional del PRO, Silvia Majdalani, quien integra la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia.

Los gastos de la Secretaría de Inteligencia (SI) son reservados en la práctica, porque la Auditoría General de la Nación (AGN) no puede revisar sus cuentas y la ley sólo exige un acta del titular justificando las erogaciones ante la Contaduría General. La información existente no presenta ningún detalle comparado con otras jurisdicciones.

, sancionada en 2001, establece en su artículo 39 sobre el presupuesto de la SI: "Las erogaciones efectuadas durante el ejercicio serán documentadas mediante acta mensual firmada por los funcionarios responsables del organismo o dependencia correspondiente, que servirá de descargo ante la Contaduría General de la Nación".

Sin embargo, estas "erogaciones" (que incluyen los "Gastos en Personal" y en "Servicios no Personales", dentro de los cuales se incluyen los famosos "Gastos Reservados" de acuerdo con ) no son revisadas por ningún organismo de control externo, como podría ser la Auditoría General de la Nación. La ley reserva esta facultad a la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia, en cuanto a sus tareas de revisión de cuentas en los últimos años.

"Si basta un acta firmada por el titular de la SI para tener por justificadas tales erogaciones, parecería que el control es puramente formal", por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) en enero último.

El Ministerio de Economía de la Nación de ejecución presupuestaria los gastos de la SI desagregados sólo por dos funciones: "Gastos en Personal" y "Servicios No Personales". Si bien existe la separación general, ésta "no aporta demasiado y la realidad es que el acceso a la información está mucho más limitado comparado con cualquier otro organismo del Estado. Por eso, uno no puede ver exactamente qué es lo que se está haciendo en la SI en cuanto al uso y destino de los fondos", observó Rafael Flores, presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Pública (ASAP).

De hecho, como cuánto destina a gastos relacionados con "Bienes de Consumo" (como insumos) o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR