El secreto que guardan los caballos salvajes de Sierra de la Ventana y la importancia de preservarlos

Caballos en el Parque Tornquist de Sierra de la Ventana

Nuevamente se encuentran amenazadas las manadas de caballos salvajes que vive en el Parque Provincial Ernesto Tornquist , de Sierra de la Ventana , desconocidas por muchos. Pero aún más desconocido para la gente en general es que esos equinos son los descendientes de una primera manada de la que surgieron dos "héroes nacionales": Mancha y Gato .

Son caballos cimarrones , habitan en el parque de Sierra de la Ventana y, cada tanto, desde el gobierno provincial -del que depende el predio- se intenta dar una solución para que no compitan con los animales nativos. Pero, ¿qué es lo que realmente sucede con estos animales y cuales serían las intervenciones respetuosas y compasivas para solucionar el problema?

En un paisaje bonaerense serrano de 6700 hectáreas, la mayoría de ellas donadas en 1936 al Estado por Ernesto Tornquist (lo que fuera en ese entonces su estancia La Blanqueada ), viven unos 600 caballos salvajes, descendientes de aquellos primeros que llegaron a nuestro país. En torno de ellos, se generó una gran polémica entre biólogos, guardianes del predio, criadores, amantes y proteccionistas de equinos a partir de la reciente presentación de una ponencia doctoral sobre cómo manejar a los caballos cimarrones.

La propuesta -como ya sucedió en 2007 durante el gobierno de Felipe Solá , cuando se sacrificaron 80 caballos y se destinó el resto a Remonta y Veterinaria- sería eliminar una parte de los ejemplares y enviar algunos a escuelas de equinoterapia y otros destinos, algo muy poco viable para caballos que jamás han sido amansados y viven en total libertad.

Cuenta con el apoyo de biólogos y custodios del parque, quienes aseguran que las manadas se reproducen sin control y que destruye el "pastizal pampeano serrano", su último reducto, y en consecuencia "compite con los animales nativos que se quedan sin alimento".

La historia

Pero estos caballos no son otros que descendientes de los primeros habitantes equinos de América, de raza ibérica , un compuesto genético de caballos del valle del Guadalquivir, rocines, jacas de trabajo del norte de la península y barberiscos del norte de África. Algunos de ellos se escapaban de las misiones y formaban manadas que se reproducían en las grandes praderas, al norte y al sur, adonde eran capturados y domesticados por indígenas .

Y no solo eso: el linaje de estos cimarrones es aún más notable, ya que descienden de la misma manada de la que provienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR