Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala IV, 17 de Agosto de 2023, expediente CAF 018177/2023/CA001

Fecha de Resolución17 de Agosto de 2023
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala IV

Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA IV

Causa CAF 18177/2023 SEC DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA c/

MUZACHIODI, R.A. s/PROCESO DE EJECUCION

Buenos Aires, agosto de 2023.

VISTO:

El recurso de apelación contra la sentencia del 28.6.23; y CONSIDERANDO:

  1. ) Que, la Sra. jueza de primera instancia declaró la incompetencia del Fuero para entender en la presente causa y dispuso su remisión a la Justicia Nacional en lo Civil y Comercial Federal (cfr. sentencia del 28.6.23).

  2. ) Que, disconforme, la parte actora interpuso y fundó recurso de apelación (cfr. escritos del 6.7.23 y 14.7.23).

    Sostuvo, en primer lugar, que en autos se pretende la ejecución del pagaré que fue suscripto por el demandado como garantía del contrato de mutuo 36/16, otorgado en virtud de una política de fomento creada en el marco de la ley de recuperación de la ovina –ley 25.422–.

    Así, teniendo en cuenta los sujetos involucrados y que los hechos se sucedieron en ejercicio de la función administrativa, entendió que resultaba competente el fuero para entender en la presente causa.

  3. ) Que, el Fiscal General se pronunció por confirmar el pronunciamiento apelado, al señalar que el objeto de la presente acción era la ejecución de un pagaré con cláusula sin protesto, emitido de conformidad con el art. 50 del decreto-ley 5965/63.

    En ese entendimiento, la controversia remite a la consideración de la validez del título y la extensión de las obligaciones contraídas como consecuencia de su libramiento, cuestiones que se encuentran regidas primordialmente por el derecho común, sin que el examen de las normas de fomento invocadas por la actora –en particular, la ley 25.422–, en las que se enmarcaría el origen o causa de la obligación,

    aparezca en esta instancia como necesario ni determinante para la resolución de la ejecución que por el presente juicio se intenta.

    Recordó también que el fuero civil y comercial federal ha dicho que, teniendo “origen en una acción ejecutiva por un pagaré, instrumento del derecho comercial –cfr. decreto ley 5.965/63, sus ccdtes. y modificatorias–, regida por principios y normas propias del derecho común”, el proceso “no se desenvuelve en la órbita del derecho administrativo, no excediendo del marco iusprivatístico y, por lo tanto, propio del fuero federal en lo civil y comercial” (CCCF, Sala I, expte. CCF Nº

    Fecha de firma: 17/08/2023

    Firmado por: M.D.D., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: R.W.V., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por:...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR