Sebastián Ortega y la minuciosa construcción de los proyectos

A veces una productora de contenidos se puede parecer a un edificio bien construido. De esos en los que cada nuevo piso sirve de apoyo para el que le sigue, cada vez más alto, mejor. Así se ve Underground desde afuera y así la explica su creador, Sebastián Ortega, desde adentro. Como un trabajo en proceso y continuo que permite trazar una línea de coherencia que va de Los Roldán , la tira que produjo cuando todavía era gerente de contenidos de Ideas del Sur, pasando por Los exitosos Pells y Educando a Nina y que sigue en la inminente Fanny, la fan. En paralelo la productora fascinada con la nostalgia y la reconstrucción histórica también recorrió el camino de Costumbres argentinas, Graduados e Historia de un clan, entre otras, hasta llegar a El Ángel, la película sobre los crímenes de Carlos Robledo Puch, que se comenzará a filmar en algunas semanas. Y una tercera ruta repleta de reconocimientos y premios que de alguna manera empezó allá lejos y hace tiempo en 2001 con El hacker, siguió en Tumberos, encontró su mejor versión en El marginal y pronto recalará en Un gallo para Esculapio.

En el centro de esa línea de tiempo productiva que en los últimos tiempos lo encontró en diálogo creativo con leyendas como Pedro Almodóvar y David Chase (creador de Los Soprano) está Ortega. Creador e historiador avezado de Underground, la productora que sin abandonar sus orígenes -la realizacion de ficcion para la TV abierta- descubrió que había que cambiar y ampliar el horizonte para tener más historia. Más historias.

"Hace tres años más o menos le dije a Pablo Culell (director de contenidos de la productora), que las cosas estaban cambiando muy rápido y que teníamos que tomar decisiones que nos encontraran bien parados. Ahí empezamos a hablar de Historia de un clan, un proyecto que tuvimos en carpeta mucho tiempo y que cuando se presentó la oportunidad de concretarlo encajó con la idea de hacer cosas que nos acompañaran en la transición que está ocurriendo en la TV. El marginal también fue el resultado de ese cambio", cuenta Ortega en su oficina sentado justo debajo de una bella e impactante fotografía del set de la serie que acaba de sumar un nuevo reconocimiento a los muchos que ya tiene. El marginal está nominada a los premios Platino que se entregarán en julio en una categoría que comparte, entre otros, con las series españolas Velvet y El ministerio del tiempo.

Claro que mientras el mercado internacional sigue ofreciendo oportunidades con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR