Scrabble, políticas de desarrollo y la crisis de los 40 en economistas

El récord planetario de puntuación para una sola jugada de Scrabble -en el que hay que armar palabras en un tablero a partir de las letras sueltas- se logró en 2011 en Inglaterra, durante un campeonato mundial, cuando un participante acumuló 311 puntos de un saque con craziest ("el más loco"). En la economía global, el equivalente de las palabras más valiosas, largas y sofisticadas (con letras menos comunes, que dan más puntos) son aquellos procesos de producción que aportan mucho valor agregado, propios de los países ricos. Las palabras cortas, con letras comunes, que en cambio dan pocos puntos, representarían a aquellas dinámicas que terminan en productos commoditizados, que todos generan y cuyo precio viene dado por la demanda global.

A esta analogía llegó el economista venezolano Ricardo Hausmann, ex ministro de economía de su país y ex economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), luego de estudiar durante años procesos de "convergencia" y de "divergencia" entre los países más ricos y los más pobres. "Las naciones desarrolladas fabrican muchos productos que a su vez hacen muy pocos jugadores. Las menos desarrolladas tienen una matriz mucho menos diversificada y menos original", cuenta el profesor e investigador de Harvard a LA NACION.

"Uno de los enigmas de la economía mundial es que durante 200 años los países más ricos crecieron más rápido que los más pobres, un proceso descrito por Lant Pritchett como Divergencia en Grande.

Cuando Adam Smith escribió La riqueza de las naciones en 1776, el ingreso per cápita en el país más rico del mundo -probablemente Holanda- era alrededor de cuatro veces el de los países más pobres. Casi doscientos años después, Holanda era 40 veces más rico que China, 24 veces más que la India y diez veces más que Tailandia", describe Hausmann.

Pero la tendencia se revirtió en los últimos treinta años. En la actualidad, Holanda es sólo 11 veces más rica que la India y apenas cuatro veces más que China y Tailandia. Consciente de esta tendencia, el premio Nobel de Economía Michael Spence sostiene que el mundo se encuentra al borde de la próxima convergencia.

Pero algunos países todavía están divergiendo. Aunque en 1980 Holanda era 5,8; 7,7 y 15 veces más rica que Nicaragua, Costa de Marfil y Kenya, respectivamente, en 2012 era 10,5; 21,1 y 24,4 veces más rica.

Hay casos muy extremos. La distancia entre los ingresos per cápita de países colapsados, como Somalia, y Canadá se mide en un factor de 256...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR