Scioli prometió no devaluar y mantener el rumbo económico

El acto estaba pensado para que, rodeado de intendentes peronistas, Daniel Scioli escenificara la promesa de crear un ministerio de ciudades y territorios. Pero, atento a la agenda más caliente de la semana, el precandidato aprovechó para incluir otro mensaje: con fuertes críticas a la oposición, ratificó la continuidad del rumbo económico y desalentó las expectativas sobre una futura devaluación.

"Si los empresarios pensamos que tenemos que devaluar para tener más competitividad, estamos jodidos", dijo Scioli, al citar una charla privada que había tenido con Javier Madanes Quintanilla, el presidente del grupo Aluar, uno de los holdings más poderosos de la Argentina.

En el cierre del acto de Costa Salguero y enfatizando cada palabra, remató: "Los que fueron por la embestida judicial ahora quieren ir por la embestida económica y yo les quiero dar tranquilidad. Acá no hay ninguna perspectiva de ninguna crisis".

Fue el mensaje más contundente que dio el gobernador de la provincia de Buenos Aires desde el comienzo de la escalada del dólar paralelo, que elevó el valor de la divisa en el mercado ilegal por encima de 15 pesos. Significó, a la vez, una respuesta a los sectores, del campo y de la industria, que reclaman una devaluación para hacer más lucrativas sus actividades.

"Tenemos que readecuar la competitividad de la mano de la logística. Un país desendeudado nos permite traer cada vez más inversiones para puertos y carreteras", dijo, de cara a unos 300 intendentes y concejales convocados por la Federación Argentina de Municipios (FAM), dando algunas pistas sobre la alternativa que propone a la salida devaluadora. En la misma línea, mencionó la creación de un ministerio de logística como instancia superadora de la cartera de transporte, con el objetivo de bajar los costos y hacer más competitivas a las economías regionales.

¿El país tiene que recurrir a los organismos internacionales para encarar esas obras de infraestructura? No lo dijo. Pero dejó caer también un gesto hacia los mercados. En un recurso al que apela cuando debe referirse a cuestiones macroeconómicas y financieras, comentó que había tenido una "reunión de trabajo" con el ex presidente del Banco Central Mario Blejer, el asesor económico de Scioli mejor visto por los sectores ortodoxos de la economía y un impulso de que la Argentina retome su relación plena con los organismos multilaterales de crédito.

"Me dijo -relató Scioli, que habló parado detrás de un atril, sobre la charla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR