Scioli, Massa y Macri dieron nueve vueltas al mundo en sus campañas

Sólo Julio Verne podría haber imaginado semejante odisea. Los principales candidatos presidenciales dieron más de nueve vueltas al mundo con los kilómetros que acumularon en campaña, durante el año previo a las elecciones. La cifra incluye las misiones internacionales, que los posicionaron ante empresarios y líderes mundiales. Desde Tierra del Fuego hasta Nueva York; desde Mendoza hasta Israel, con la mira en 2015.

Para llegar a todos los rincones del país, , y -los mejores ubicados en las encuestas- se subieron a aviones privados, un servicio tan práctico como costoso. Los "taxis de campaña" insumieron buena parte de la caja proselitista a casi un año de los comicios. LA NACION monitoreó 88 viajes de cabotaje en el transcurso de 2014. Los vuelos nacionales de los tres precandidatos cotizan por lo menos $ 6 millones, según consignaron siete fuentes del mercado aerocomercial. Pero en algunos casos los políticos tienen precios especiales.

¿Cómo se pagaron? Scioli se apoya en los fondos de la provincia para recorrer el país bajo el rótulo de "viajes institucionales". Massa se financia mediante un sello partidario que maneja aportes de los legisladores bonaerenses y los giros del Estado al Frente Renovador. Macri paga con dinero de funcionarios porteños, donaciones de seguidores y contribuciones de empresas.

La operatoria está aceitada. Los pilotos están listos en la pista de San Fernando o Aeroparque. No hay tiempo de espera ni filas en el check-in. La empresa resuelve los trámites de rutina antes de despegar. "Es muy cómodo para hacer campaña porque también te permite hacer varias provincias en un mismo fin de semana. Eso se paga. Y caro", relató una fuente que utilizó los servicios.

El kilómetro de viaje en un avión privado cuesta entre 4,5 y 6,5 dólares a bordo de un jet. Ese precio puede variar si se utilizan otras naves o si se alquila el avión por un tiempo prolongado. Un viaje a Bariloche cuesta $ 10.000 dólares. A esto hay que sumarle gastos extras, como el alojamiento y la comida de la tripulación si se extiende más de un día.

Massa vuela en un Lear Jet 60 para recorrer el país. Es el candidato con más viajes por la Argentina en lo que va del año: aterrizó en 27 ciudades en diez meses: 60.060 kilómetros de cabotaje, una distancia superior a la extensión de la línea del Ecuador.

El líder del Frente Renovador facilitó a LA NACION uno de los recibos del contrato que su partido mantiene con la empresa Excel Servicios Aéreos.

Desde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR