Scioli y Macri, hacia un cambio económico clave

Ninguno de los dos principales candidatos a presidente, Daniel Scioli y Mauricio Macri, hizo durante la campaña alusión a los fondos buitre. Ninguno, tampoco, anticipó una política de endeudamiento en los mercados internacionales. Eso es lo que sucede en el teatro electoral, pero otra cosa es cuando baja el telón. Representantes de los dos candidatos ya han viajado a los EE.UU. para iniciar negociaciones con los holdouts y, de paso, para explorar la posibilidad de conseguir préstamos después del 10 de diciembre. Ambas cosas están irremediablemente vinculadas. "Lo único a favor que tiene la Argentina en el mundo es el crédito barato", dijo un asesor de Scioli luego de repasar las novedades de China y Brasil y los precios en baja de las materias primas.

Los cambios no sorprenderían en el caso de Macri (su propuesta es ser distinto de Cristina), pero significarían, sí, una importante mutación en el caso de Scioli. Aunque Axel Kicillof le dejó abierta hace poco una puerta, con una declaración pública, a una negociación con los fondos buitre, lo cierto es que la decisión de Scioli modificaría fundamentalmente la política seguida hasta aquí por la actual Presidenta.

El problema de Macri y de Scioli es que el conflicto irresuelto con esos fondos se convirtió en el mayor obstáculo para resolver los muchos problemas de la economía argentina.

Macri negocia ya por convicción y Scioli también lo hace ya por necesidad, pero se trata sólo de las razones de cada uno. No modifica la decisión central: ir en busca de un acuerdo con los fondos buitre para volver a tomar crédito en el exterior.

Más allá de esa intención, no habrá un solo dólar de crédito para la Argentina si primero el país no deja atrás el conflicto jurídico-financiero con los holdouts. Ésta es la primera conclusión a la que han llegado economistas de los dos candidatos presidenciales. Y los créditos en dólares serán necesarios para amortiguar las indispensables políticas para bajar el déficit fiscal.

El déficit argentino es del 7 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), sin contar la deuda pública ni los compromisos derivados de los juicios perdidos con los fondos buitre.

Scioli es consciente, en parte al menos, del tamaño del desafío que le tocaría en caso de llegar a la Presidencia. Uno de sus asesores económicos, Mario Blejer, acaba de hablar durante un reportaje en LA NACION del déficit en las cuentas del Estado, de la negociación con los fondos buitre y de la necesidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR