A Scioli y Macri les cuesta crecer y no logran evitar la polarización

La fotografía se mantiene invariable. En los números, el panorama es similar al de las PASO. Daniel Scioli y Mauricio Macri se mantienen en primero y segundo lugar, respectivamente, pero no logran despegar. Sergio Massa, en cambio, logró sortear un escenario complicado, el de la polarización, y retuvo su caudal de votos. Así, los principales candidatos mantienen distancias mínimas que dejan la posibilidad de que haya ballottage dentro del margen de error y una coyuntura plagada de acontecimientos que no impactan demasiado en la intención de voto.

Seis encuestadores consultados por LA NACION delinearon esa tríada para describir el escenario político cuando falta un mes para las elecciones presidenciales.

¿Por qué no se consolidó el duelo entre Scioli y Macri? Para los analistas, la explicación está en el tipo de campaña que desarrolló Massa. El tercer puesto le permitió ocupar el lugar del candidato "que propone", en contraposición a sus rivales. Así evitó la polarización y contribuyó a cristalizar el escenario. "Tiene menos para perder y puede tomar más riesgos", evaluó Manuel Mora y Araujo (Ipsos). "Massa logró evitar la diáspora natural de los votos de las PASO hacia el voto útil. Aun sin traducción en votos, vemos un crecimiento de Massa", completó Mariel Fornoni, de ManagementyFit.

"En términos de tendencias y de intención de voto, después de las primarias no pasó demasiado. En cambio, hechos políticos hubo cualquier cantidad", apuntó Federico Aurelio, director de Aresco, una de las empresas que suele consultar Daniel Scoli.

La lista es larga. Desde el 9 de agosto se sucedieron casi sin pausa la inundación en la provincia de Buenos Aires, el viaje fallido de Scioli a Italia, las especulaciones sobre un acuerdo entre Mauricio Macri y Sergio Massa, el asesinato de un militante en Jujuy, el escándalo y judicialización de la elección tucumana, las denuncias contra Fernando Niembro y su renuncia, y el debate presidencial. Sobre esa base, la campaña "tradicional": los actos, las fotos, los cruces de vereda, los discursos y las chicanas.

En este contexto, las encuestas poco aportan para aplacar la incertidumbre. Las que se conocieron en los últimos días ubican primero a Scioli, arañando o apenas superando el ansiado 40%, segundo a Macri (30) y tercero a Massa (20). Los pronósticos no difieren demasiado respecto de si habrá o no segunda vuelta. Las distancias son tan estrechas que la definición queda dentro del margen de error de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR