Scioli elude las definiciones sobre política agropecuaria

Quien tenga en cuenta el factor político en la decisión de sus inversiones tiene frente a sí una incógnita difícil de despejar: la propuesta para el campo del principal postulante por el oficialismo, Daniel Scioli.

Los candidatos de la oposición que aparecen en los primeros lugares de las encuestas, Sergio Massa y Mauricio Macri, ya brindaron algunas definiciones sobre lo que harían en caso de ganar en octubre próximo. También se conocen a los referentes del sector que integran sus equipos técnicos.

Sin embargo, el gobernador bonaerense, hasta el momento, no definió su eventual política agropecuaria. Es curioso: Buenos Aires es la principal productora de soja del país (32%), de trigo (61%), y de girasol (53%). En maíz, ocupa el segundo lugar, detrás de Córdoba. Además, concentra la mayoría de las existencias bovinas nacionales ( 33,7 %).

De Scioli apenas se conocen definiciones generales sobre su "apoyo" al campo. En su último discurso frente a la Asamblea Legislativa, en marzo pasado, expresó la necesidad de pasar a una "etapa de desarrollo", de considerar al sector agroalimentario como "estratégico" y de "agregar valor a las materias primas". En esa misma presentación se ufanó de haber "tocado intereses poderosos" como los "pooles de siembra", mediante el revalúo del inmobiliario rural. Esa "voluntad política" no le impidió, sin embargo, contar como oradores a Gustavo Grobocopatel, de Los Grobo, y a Eduardo Serantes, de Cazenave y Asociados, en un seminario sobre desarrollo regional, organizado en octubre pasado por la Fundación DAR, que preside su hermano José Pepe Scioli, y que está considerada como el think tank de su carrera presidencial.

Quienes trabajaron cerca de Scioli aseguran que cada vez que se le presentó un tema conflictivo con el agro lo derivó a sus colaboradores.

Los ruralistas que participaron de la Mesa de Enlace provincial dicen que nunca le escucharon una definición concreta sobre una política conflictiva del gobierno nacional. Los exportadores, que mantuvieron encuentros reservados, destacan que recibió con interés la información que le acercaron, aunque no adelantó nada. Directivos de las principales industrias procesadoras de granos le dijeron que los principales problemas que enfrenta el agro hoy son la "presión impositiva sobre la producción" y el "déficit de infraestructura". De esos encuentros no se llevaron más que definiciones generales.

Sin contacto con el gobernador, los productores bonaerenses que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR