Scioli avaló el reclamo sindical por la participación en la utilidad empresaria

En , Daniel Scioli comenzó a dar algunas definiciones con nombre propio. Abandonó ayer por momentos ese gesto indeciso tan característico en él para enviar una fuerte señal hacia el mundo sindical. Con tono de campaña electoral, aunque por momentos sintiéndose ya ganador, avaló el reclamo gremial para participar en el reparto de las ganancias de las empresas.

Estratega, rodeado de militantes de la Asociación Bancaria, el gremio que reúne a los empleados del sector. Después de meses de alta conflictividad, en los que hubo más de un paro, el gremio bancario consiguió atar a su paritaria un plus en compensación del impuesto a las ganancias, que estará atado a la rentabilidad promedio del sistema financiero.

"Los felicito por este logro, esta paritaria que es una fuente inspiradora para otras organizaciones de todo el país", endulzó Scioli a los militantes bancarios que se congregaron en el teatro Ópera. Así, de algún modo, dio vía libre al resto de los gremios a ir por el reparto de las utilidades. Si fuera por él, incluiría la cláusula en las negociaciones salariales de los gremios más poderosos. Ya lo insinuó en alguna charla informal con su ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, que ayer lo acompañó en el escenario durante el congreso bancario.

Sergio Palazzo, el jefe sindical de La Bancaria, estaba ayer eufórico. Escuchó de boca de quien cree que "será el próximo presidente" definiciones que considera clave para el sector: Scioli prometió fortalecer la banca pública, realzó el reciente acuerdo paritario de su gremio y aseguró que continuarán las negociaciones salariales "libres".

Entre la fauna sindical, Palazzo es una rara avis. Desde que abandonó, en 2013, a Hugo Moyano por su alianza electoral con Francisco de Narváez que no integra ninguna de las tres vertientes de la CGT. Palazzo es radical en un ambiente en el que predominan los peronistas. Ya dijo públicamente que votará en las PASO a Ernesto Sanz, aunque aclaró que si el líder de la UCR no accede a la contienda final no apoyará al candidato que se imponga del frente Cambiemos, integrado, además, por Pro (Mauricio Macri) y la Coalición Cívica (Elisa Carrió).

"Mantengo mi apoyo a Sanz, pero después a Macri no lo vamos a votar. Quiere reprivatizar los bancos, Aerolíneas... Scioli va a ganar en primera vuelta", pronosticó Palazzo ante LA NACION. Desde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR