Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala I, 14 de Octubre de 2014, expediente CAF 019569/2006/CA001

Fecha de Resolución14 de Octubre de 2014
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala I

Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA IV En Buenos Aires, a los 14 días del mes de septiembre de 2014, reunidos en acuerdo los señores jueces de la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, a efectos de conocer los recursos de apelación interpuestos por ambas partes, en los autos caratulados: “S.E.R. c/EN – Mº Interior–

PFA–Dr. S.H. y otros s/personal militar y civil de las FFAA y de Seg”, contra la sentencia de fs. 595/599 vta., el Tribunal estableció la siguiente cuestión a resolver:

¿Se ajusta a derecho la sentencia apelada?

El señor juez R.W.V. dijo:

  1. ) Que el señor E.R.S. inició

    demanda contra el Estado Nacional (Ministerio del Interior – Policía Federal Argentina) con el objeto de que se declarara la nulidad de la orden del día interna Nº 80, que determinó su pase a disponibilidad, y de todos los actos dictados en consecuencia hasta la orden del día interna Nº 97, que dispuso su retiro obligatorio de la fuerza policial.

    Asimismo, solicitó que se ordenara su reincorporación al servicio efectivo con el cargo y la asignación de destino en función al grado que corresponda a su camada y se reconociera el pago de las diferencias salariales retenidas a partir de su pase a disponibilidad, así como también el concepto “recargos de servicios”, con costas (conf. fs.

    2/24, especialmente fs. 2/vta.).

    Por sentencia obrante a fs. 595/599, la señora jueza de primera instancia hizo lugar parcialmente a la demanda. Declaró la nulidad de las resoluciones de la Policía Federal Argentina del 7 y 18 de mayo de 2004, de la resolución 670/04 del Ministerio del Interior, la resolución 1055/05 y su antecedente –dictamen de la Junta de Calificaciones Nº 1, año 2004– y de todos los actos dictados en su consecuencia y ordenó

    Fecha de firma: 14/10/2014 Firmado por: D.D.M., JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.E.M., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.W.V., JUEZ DE CAMARA reincorporar al actor a la fuerza en el mismo grado y escalafón jerárquico que revistaba al momento de su pase a disponibilidad.

    Asimismo, reconoció el pago de las diferencias salariales y condenó a la demandada a liquidar el pago de los suplementos creados por los decretos 2744/93 y 1255/05 a partir del 7 de mayo de 2004 y rechazó el concepto “recargo de servicios”.

    Para así decidir, remitió a las conclusiones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa “R.N.G. c/EN-Mº Interior –PFA dto 2744/93 s/personal militar y Civil de las FFAA y de Seg” (Fallos: 335:226), cuando resolvió que surgía claramente que tanto la calificación que recibió como “prescindible para el servicio efectivo”, como el posterior acto administrativo que dispuso su pase a retiro obligatorio, no cumplían con las exigencias que establecen la ley 21.965 y el decreto 1866/86 en materia de evaluación y calificación del personal policial.

    Ello era así, toda vez que la Junta de Calificación Nº

    1 –del año 2004– no realizó una valoración de las aptitudes del personal, sino que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR