Sarmiento y Roca. Mitos y verdades sobre los próceres 'cancelados' que mencionó Javier Milei en su discurso en el Congreso

Julio Argentino Roca y Domingo Faustino Sarmiento, dos figuras centrales en la historia argentina

El domingo, en su primer discurso de cara a la gente en las escalinatas del Congreso de la Nación, el flamante presidente de la Argentina, Javier Milei, mencionó a dos próceres de la historia nacional, los expresidentes Domingo Faustino Sarmiento y Julio Argentino Roca . La alusión del libertario a estos dos jefes de estado rompe con el discurso oficialista de los últimos años, especialmente durante el kirchnerismo, que había mantenido a ambos hombres en un segundo plano, prácticamente ‘cancelados’ por supuestas acciones reprochables que cometieron en sus tiempos de funcionarios.

LA NACION dialogó con el historiador Daniel Balmaceda para conocer más acerca de estos próceres. El autor de Sarmiento, el presidente que cambió la Argentina (Sudamericana) habló del por qué de esta especie de mala fama a la que fueron sometidos en los últimos tiempos estos presidentes, se explayó sobre las "acusaciones" que pesan sobre ellos, resumió sus grandes aportes para el país y arriesgó por qué el nuevo presidente los invocó en su discurso inaugural. "Creo que Milei tomó a Roca y a Sarmiento porque fueron pilares de las instituciones y de una época a la que él todo el tiempo adhirió como un ejemplo de dónde tenemos que estar los argentinos".

Asunción del presidente Javier Milei en las escalinatas del congreso de la nación.

Domingo Faustino Sarmiento , nacido en San Juan en 1811, fue presidente de la Argentina entre 1868 y 1874. Considerado "padre del aula" por la historiografía nacional, el sanjuanino pasó a la historia por haber dedicado buena parte de su función pública al desarrollo de la educación del pueblo. En su discurso, Milei habló de los dramáticos índices que atraviesa hoy el rubro educativo en la argentina y remató: "Si se levantara Sarmiento y viera lo que hicieron con la educación...".

Con relación a Roca , militar oriundo de Tucumán, donde nació en 1843 , el flamante mandatario lo mencionó como "uno de los mejores presidentes de la historia argentina". De inmediato, el libertario citó una frase de este prócer, que fuera presidente del país en dos ocasiones, la primera entre 1880 y 1886 y la segunda, entre 1898 y 1904: "‘Nada grande, nada estable y duradero se conquista en el mundo cuando se trata de la libertad de los hombres y del engrandecimiento de los pueblos, si no es a costa de supremos esfuerzos y dolorosos sacrificios’.

Javier Milei mencionó a Julio Argentino Roca en su primer discurso como presidente

-Balmaceda, ¿por qué piensa que en los últimos años tanto Domingo Faustino Sarmiento como Julio Roca fueron "cancelados" o muy cuestionados por el relato oficial, especialmente en gobiernos kirchneristas?

-Bueno, eso tiene que ver con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR