Saraceno en Francia: de la tierra al sol en un castillo del siglo XIII

Las tensiones arácnidas del artista

MASSIGNAC, Francia.- Una tarde de verano lejos del mundanal ruido, un castillo del siglo XIII, con una sala de exposiciones digna de un museo, aquí inauguró ayer Du sol au soleil , "De la tierra al sol", la última muestra del artista argentino Tomás Saraceno (Tucumán 1973) , con curaduría de Rebecca Lamarche-Vadel, por iniciativa de Garance Primat, mecenas y fundadora de la Colección Dragonfly.

En su trayectoria meteórica, global y multidisciplinaria, Saraceno conquistó años atrás Carta Blanca para una muestra de 10.000 metros cuadrados en el Palais de Tokyo; ocupó con tensores arácnidos la sala del Padiglione en la 53a Bienal de Venecia; instaló un mundo suspendido y habitable en la terraza del Met neoyoquino y asombró al público de Buenos Aires con la recordada muestra del Moderno, en colaboración con las arañas laboriosas y, créase o no, ¡argentinas!.

Le Domaine des Etangs, espacio de la muestra

En enero de 2020, sin barbijo, y antes de que pandemia fuera una palabra cotidiana, Saraceno voló con los pies sobre la tierra. Puso en el aire un globo impulsado por el sol. Ese día glorioso conquistó 32 récords, registrados oficialmente en Suiza, al volar sin combustibles fósiles un globo gigante tripulado por Leticia Vásquez, mujer frágil y poderosa, que se ganó el corazón de todos por su pasión y tenacidad. Aquella fue una experiencia emocionante en sintonía con el entorno, según los principios del proyecto Aerocene Pachamama . Dicen los que conocen la inmensidad blanca de las Salinas Grandes, que ese día el viento se detuvo y la tierra le dio permiso al artista para volar su sueño. Así será.

Mundos paralelos y la capacidad de Saraceno para crear lazos: el vuelo de Leticia fue celebrado y apoyado por el conjunto pop surcoreano BTS, como parte de su proyecto Connect. El X-Pop sonó en las alturas jujeñas con la presencia masiva de sus fans: no hay fronteras para el arte, porque habla un idioma universal.

"Aquí y ahora!, decía Aldous Huxley en su maravillosa novela La Isla. Estamos en un campo de pastoreo de vacas raza limousine, consagrado a la cría Bio; al norte de París. Dos horas de TGV con barbijo obligatorio, rigurosamente vigilado (135 francos de multa) … y otro mundo.

Los estanques y las obras de arte enmarcan las torres de piedra del castillo del siglo XIII, transformado con respeto patrimonial en un hotel cinco estrellas, con su colección de arte, una huerta orgánica, restaurante alta gama y una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR