Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Ii, 18 de Diciembre de 2019, expediente CNT 049324/2015/CA001

Fecha de Resolución18 de Diciembre de 2019
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Ii

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA II SENTENCIA DEFINITIVA NRO.: 115056 EXPEDIENTE NRO.: 49324/2015 AUTOS: SANTILLAN, R.R. c/ GALENO ART S.A. s/ACCIDENTE -

LEY ESPECIAL VISTO

Y CONSIDERANDO:

En la ciudad de Buenos Aires, el 18 de diciembre de 2019, reunidos los integrantes de la Sala II a fin de considerar los recursos deducidos en autos y para dictar sentencia definitiva en estas actuaciones, practicado el sorteo pertinente, proceden a expedirse en el orden de votación y de acuerdo con los fundamentos que se exponen a continuación.

El Dr. G.C. dijo:

Contra la sentencia de primera instancia que admitió parcialmente la demanda instaurada se alzan ambas partes a tenor de los memoriales que lucen a fs.

154/57vta. y fs. 160/64 –demandada-, mereciendo réplica de la contraria el mencionado en último término. Asimismo, la accionada apela los honorarios regulados a la perito médica y a la representación y patrocinio letrado del actor, por reputarlos elevados, mientras que esta última cuestiona los propios por estimarlos insuficientes.

El sentenciante de grado consideró acreditado que la demandante presenta una incapacidad física del orden del 6,52% de la T.O. con motivo del accidente acaecido el 30/04/13. En su mérito, condenó a la accionada a abonar la indemnización contemplada en el art. 14.2.a de la LRT así como también el adicional especial contemplado en el art. 3º de la ley 26.773, con más los intereses a computarse desde la fecha del siniestro.

La parte actora se queja del rechazo del reclamo por incapacidad psicológica, mientras que la demandada cuestiona que no se descontara la suma que dice haber abonado y de la fecha fijada para el inicio del cómputo de los intereses.

En cuanto a la incapacidad psicológica que la parte actora pide se reconozca he de señalar que, en mi opinión, la queja no debe ser admitida.

Así lo sostengo por cuanto, sin perjuicio de lo que surge del psicodiagnóstico practicado al actor, que fue tenido en cuenta por la perito médica al realizar su informe, lo cierto es que de este último surge que la afección psicológica que se indica en aquél no guarda relación de causalidad con el infortunio del caso.

Fecha de firma: 18/12/2019 Alta en sistema: 19/12/2019 Firmado por: M.A.P., JUEZ DE CAMARA Firmado por: G.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.S.R., SECRETARIO INTERINO #27305280#251691215#20191219122027163 En efecto, el psicodiagnóstico obrante en el sobre de prueba reservada informa que “el examinado manifiesta que quedó con mucho temor a volver a lesionarse por lo que está en un estado de alerta constante que lo agota. También nota que se encuentra más irritable y con menos paciencia desde el accidente y eso lógicamente afecta de manera negativa sus relaciones más cercanas lo que lo entristece…

refiere que con frecuencia se le inflaman el codo, el brazo y la mano derechos sobre todo en días de humedad ocasionándole molestias, que no pudo volver a realizar horas extras porque implica esforzar de más el brazo y terminar muy dolorido, que disminuyó

significativamente la cantidad de veces que juega al fútbol porque tiene miedo de lastimarse, que quedó en estado de alerta para no volver a sufrir otro accidente… Su relato presenta signos de verosimilitud. No se percibieron indicadores de simulación… se observa que su eficiencia y rendimiento intelectual se encuentran interferidos por factores de índole emocional a raíz del hecho descripto en autos… En el caso del SR. S., este aislamiento e inhibición afectaron directamente su vida social y familiar… Esta incapacidad para relacionarse como antes, la sensación de frustración ante las limitaciones físicas, el miedo a lesionarse al realizar actividades recreativas, el no poder trabajar horas extras, le generan sensaciones de abatimiento, agotamiento, vació

depresión… De la convergencia y recurrencia de las técnicas psicológicas implementadas, es posible aludir a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR