Santiago Kovadloff. 'Negar que haya habido corrupción es negar la realidad'

El ensayista Santiago Kovadloff dijo que el lenguaje del presidente y algunas de sus conductas siguen siendo ambivalentes en cuanto a su orientación profunda

El escritor, filósofo y ensayista Santiago Kovadloff participó del programa Comunidad de Negocios con José Del Rio, que se emite por LN+ , y señaló que "la epública está en peligro" porque "desde el Poder Ejecutivo hay una fuerte tendencia a volver a los gobiernos caudillescos, a los liderazgos personalistas, a la palabra autoritaria".

" El retorno al autoritarismo se evidencia cada vez con más fuerza, cerrando el camino de la interlocución, obstruyendo la vida parlamentaria, quitándole autonomía a la Justicia e impidiendo que la economía se reconstruya con la presencia de capital privado", agregó.

En este contexto, el filósofo hizo una radiografía del Gobierno donde ve al presidente Alberto Fernández como un hombre que en algún momento evidenció, entre la ambigüedad general de su lenguaje, interés en generar algún espacio político alternativo al del kirchnerismo.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 18 de mayo

"Hoy nos preocupa cómo su protagonismo se desdibuja en favor del predominio de un idea del poder político que vuelve a comprometer de manera inequívoca el porvenir de la república, de la vida constitucional y de manera eminente pone la subordinación de la ley al poder político", describió .

"El lenguaje del presidente y algunas de sus conductas siguen siendo ambivalentes en cuanto a su orientación profunda. Pero la conducta de la vicepresidenta ya no deja dudas que la orientación dominante del Gobierno actual está fijada por quienes provienen del pasado y aspiran a regresar al pasado", añadió.

En cuanto al liderazgo, indicó que sería bueno que "el presidente diera evidencias no solo de autonomía de pensamientos sino también de preponderancias de sus convicciones no kirchneristas si las tuviera en el ejercicio de sus función pública" .

Además dijo que no existe el albertismo. "Es bueno que no lo haya. Lo que debe haber son instituciones republicanas, un uso más atenuado de la primera persona del singular, que puede ser explosiva en el orden democrático, donde el nosotros es aconsejable", opinó.

"El albertismo en el mejor de los casos es una aspiración de determinados sectores políticos que ha sabido actuar para enfrentar al Covid-19 con relativo éxito y que merece reconocimiento porque ha demostrado un pluralismo y una capacidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR