Santiago Kovadloff, Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía

Santiago Kovadloff, distinguido por su obra poética

El escritor, traductor y académico Santiago Kovadloff (Buenos Aires, 1942) suma un nuevo reconocimiento. La Fundación Argentina para la Poesía (FAP) informó hoy que el autor de Hombre en la tarde y Ruinas de lo diáfano (por mencionar dos de sus libros de poesía) obtuvo el Gran Premio de Honor 2022 por su destacada trayectoria en la lírica. "Es una muy buena noticia para mí, y totalmente inesperada", dice el autor a LA NACION. En 2020, Kovadloff había ganado el VII Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, que otorga la Academia Mexicana de la Lengua. "Los dos premios, el de ensayo y el de poesía, fueron poco menos que sucesivos en términos de reconocimiento formal, porque la ceremonia de entrega del Premio Internacional de Ensayo se hizo hace pocos días en forma virtual", cuenta. En junio, al ser declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires, se lo homenajeó en el Salón Dorado del Teatro Colón.

Acto de homenaje a Santiago Kovadloff en el Teatro Colón, en junio

Ahora su labor poética, iniciada en 1978 con la publicación de Zonas e indagaciones , ha sido distinguida. "La Fundación Argentina para la Poesía ha querido honrarlo y honrarse a sí misma entregándole este año su Gran Premio de Honor", se destaca en un comunicado de la institución, creada en 1965 y conformada por poetas de todo el país.

Kovadloff -que el 14 de diciembre cumplirá ochenta años- es graduado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, tradujo al español libros de poemas del portugués Fernando Pessoa y de los brasileños Mário de Andrade y Manuel Bandeira, entre otros, e integra la Academia Argentina de Letras (AAL) y la Academia de Ciencias Morales y Políticas; es miembro correspondiente de la Real Academia Española y participa de espectáculos literario-musicales. Colabora con LA NACION con artículos sobre cuestiones filosóficas, existenciales y literarias, y también sobre temas de actualidad. En 2016, Emecé publicó su poesía completa hasta ese momento, con el título de Hombre reunido y una introducción del autor: "¿Ser poeta? ¡Imposible!", donde reivindica la lectura (no solo de poesía) en voz alta.

Desde su creación, hace 57 años, la Fundación Argentina para la Poesía ha otorgado anualmente su Gran Premio de Honor. Escritores como Jorge Luis Borges, Olga Orozco, Ricardo Molinari, María Granata, Alberto Girri y Rafael Oteriño fueron algunos de los que lo recibieron. En años recientes, Graciela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR