Santiago Cafiero y Antony Blinken, en otra foto para expresar el acercamiento a Washington

Santiago Cafiero y Antony Blinken

En la jornada previa a la participación del presidente Alberto Fernández en Naciones Unidas, el Gobierno obtuvo otra foto buscada en el camino de reforzar sus vínculos con el gobierno norteamericano.

El canciller Santiago Cafiero y el secretario de Estado Antony Blinken compartieron ayer un evento organizado por el LGTB group de Naciones Unidas junto a otros líderes mundiales y de la sociedad civil. Más allá de la formalidad, Cafiero y Blinken se sentaron uno al lado de otro, en una nueva muestra de acercamiento mutuo que sirve para despejar dudas en relación al vínculo bilateral.

"Que se hayan sentado uno al lado de otro no es casualidad", comentaron a LA NACION fuentes diplomáticas que acompañan a Cafiero en el contexto de la gira presidencial. Como ocurrió en otras reuniones bilaterales, el canciller y su par norteamericano conversaron sobre el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania y las "cadenas de suministro", según contaron testigos del diálogo.

Y agregaron que ambas administraciones, junto a Países Bajos, impulsaron esta reunión, coincidiendo en una agenda que el gobierno de Donald Trump no incluyera dentro de sus prioridades, vinculada a los derechos de minoría sexuales y género. Otros puntos de contacto se dan el en Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al que Estados Unidos retorno durante la administración Biden y que hoy preside el argentino Federico Villegas Beltrán , y en relación al Tratado de no Proliferación Nuclear, donde la Argentina también aparece como aliado de Washington.

"Varios de los temas son más cercanos a la gente y Alberto y Biden los empujan en sus respectivos países. Hay muchos puntos de encuentro en temas comunes", contaron desde el Gobierno, interesados en despejar las dudas de Washington por la sintonía del gobierno del Frente de Todos con países cuestionados por sus políticas de derechos humanos y políticos, como Venezuela, Cuba y Nicaragua.

La reunión de Alberto Fernández con Kristalina Georgieva del FMI

La foto compartida entre Cafiero y Blinken llegó al mismo tiempo que el embajador Jorge Argüello confirmara la predisposición del gobierno norteamericano por concretar la reunión bilateral entre Biden y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR