Santiago Auserón, ese ícono del rock español de los 80

Aunque parezca increíble, Santiago Auserón, ex líder de Radio Futura -uno de los grupos más importantes de la movida española de los 80, quien desde hace más de dos décadas desarrolló una carrera como solista bajo el alias de Juan Perro, nunca vino a Buenos Aires. Así que el show que ofrecerá mañana, a las 20, en el CCK (Sarmiento 150; gratis), será más que especial. "Esta primera visita a Buenos Aires viene precedida por tantas experiencias, tanta música, tantas lecturas, tanto cine", explica. "Cuando hablo con argentinos en España siempre trato de imaginarlos en su medio de origen. Por fin voy a conocerlo. Nos comportaremos como en España, buscando la relación más natural con el público. Tocaremos parte del nuevo disco, una selección de temas clásicos de Juan Perro, tal vez alguna de Radio Futura, tal vez algunas versiones... Lo que caiga."

Auserón podría ser considerado una rara avis en el mundo del rock. El año pasado, por ejemplo, recibió el título de doctor en Filosofía. Y en 2012 editó El ritmo perdido, un voluminoso ensayo sobre el influjo negro en la canción española. Sobre esa convivencia entre la faceta académica y el espíritu bohemio y rockero, el artista confiesa sufrir cierta tendencia ala dualidad. "Los músicos en gira se burlan de mí cuando me ven con algunos tratados gruesos en las manos. Hoy parece monstruoso, pero en la antigüedad era normal que los cantores fueran letrados", asegura.

¿Dirías que existe un hilván que une tu carrera musical desde Radio Futura hasta hoy?

-Hay un hilo invisible, es cierto, y es la pasión por las relaciones misteriosas entre el lenguaje y los sonidos musicales. Esa pasión motiva la búsqueda continua desde los inicios de Radio Futura hasta hoy, un aprendizaje sin fin.

¿Cómo sintetizarías la etapa de Radio Futura?

En esos tiempos peleamos por convertir la mercancía musical en objeto artístico, por asentar adecuadamente el verso en castellano y meter las imágenes de mi país en la rítmica sincopada.

-¿Cómo surgió ese espíritu curioso de Juan Perro?

El universo de la canción en castellano es esencialmente mestizo, sus conexiones con el legado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR