Santiago Abascal, líder de Vox: 'Javier Milei contribuye con un estilo muy contundente en la batalla cultural'

El líder del partido español Vox, Santiago Abascal, de visita en Buenos Aires para la asunción presidencial de Javier Milei

Líder del partido de la ultraderecha española -término que él rechaza- Vox , Santiago Abascal no quiso perderse la asunción de Javier Milei , con quien se siente "hermanado" y cuya llegada a la presidencia ve como un ejemplo y una inspiración para otros movimientos afines.

Vox se hizo un lugar en la política española situándose más a la derecha del Partido Popular (PP), y con la misma retórica de Milei de cuestionar el modo de hacer las cosas de los partidos de costumbre.

"Hermanados de manera irrevocable en la batalla cultural y política por la libertad y contra la ruina izquierdista", escribió Abascal en su cuenta de X tras reunirse con Milei en Buenos Aires, como parte de su veloz agenda en la Argentina que incluyó un diálogo con LA NACION.

Santiago Abascal, líder del partido español Vox

-¿Qué significa esa batalla cultural y qué significa el triunfo de Milei para ustedes en Vox?

-Creo que el triunfo de Milei tiene un impacto no solo nacional en la Argentina o regional en Iberoamérica sino un impacto internacional. Y tiene que ver precisamente con la batalla cultural porque Milei contribuye no solo en el fondo sino probablemente en la forma, con un estilo muy contundente, descalificador del oponente izquierdista y del que ha dejado en la Argentina en esta situación. Pero, sobre todo, desde una convicción que es la que nosotros compartimos, y por eso hablo de hermanamiento, de que hay que enfrentar a la izquierda no solo en el terreno de las cuentas -que es lo que ha hecho la centroderecha clásica, que piensa que la cuestión cultural del fondo político es cosa de la izquierda-. Por eso las derechas cuando llegan al poder solo se dedican al equilibrio de las cuentas públicas.

-¿Cuál fue el mayor déficit en general de los partidos tradicionales para que puedan hacer cuña partidos como el suyo y como el de Milei?

-El mayor déficit de los partidos del establishment es su conversación. No tiene nada que ver la conversación de las tertulias, la conversación de los políticos en los Parlamentos, con la conversación de la calle. Hablan un idioma completamente distinto, tienen otras preocupaciones, imponen agendas globales en muchas ocasiones que no acepta el pueblo. Entonces yo creo que hay una desconexión muy grande entre el establishment político y mediático y la gente, y yo creo que eso es lo que ha facilitado el surgimiento de otros partidos. Pongo solo un ejemplo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR