En Santa Fe, dos escritoras ganaron el Premio Provincial de Poesía José Pedroni

Sonia Scarabelli y Carina Sedevich, ganadoras del Premio José Pedroni 2022

De vez en cuando, la poesía tiene recompensa. El Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe distribuyó $ 750.000 entre seis escritoras y un escritor que concursaron del Premio Provincial de Poesía José Pedroni, establecido en Santa Fe en homenaje al poeta José Pedroni. Las mujeres, presencia clave en la obra del escritor nacido en 1899 en Gálvez y de quien el próximo 4 de febrero se conmemorarán los 55 años de su muerte, "arrasaron" en la edición 2022.

El poeta santafesino José Pedroni

Sonia Scarabelli (1968), de Rosario, y Carina Sedevich (1972), de la ciudad de Santa Fe, ganaron en las categorías de mejor obra publicada en el período 2019-2022 y mejor obra inédita, respectivamente. Scarabelli, reconocida por su poemario Últimos veraneantes de febrero (Bajo la Luna), recibirá $ 150.000, y Sedevich, por su obra inédita "Un pez en un cauce que mengua", cien mil pesos y la publicación del poemario en el sello de la Universidad Nacional del Litoral. La autora también obtuvo una mención especial del jurado (ad honórem) por su libro Rosados cuerpos de pinos (Editorial Aparte).

Por otra parte, se entregaron cinco menciones de cien mil pesos a Candelaria Rivero, por "Un rectángulo negro por donde entra la claridad"; Carolina Musa, por "Treinta y seis"; María Lorena Laballén, por "Mi casa"; Regina Grisolia, por "Casa furtiva", y por "Jaaukanigás", a Ignacio Gebala (el único hombre premiado en 2022). Podían concursar escritores nacidos en la provincia de Santa Fe, y argentinos y extranjeros que acreditaran tres años ininterrumpidos de residencia en la provincia. El jurado estuvo integrado por las escritoras Larisa Cumin y Alejandra Méndez, y el escritor Santiago Alassia.

" Últimos veraneantes de febrero es un libro que reúne poemas escritos a lo largo de casi una década y que tuvo distintas versiones -dice Scarabelli a LA NACION-. Me gusta pensar que esos poemas se fueron encontrando en el tiempo y que, llegado el momento, hicieron ‘su’ libro. Y, además, que la escritura es una manera de ir en seguimiento; las palabras, la forma, la música conducen, y lo que una hace es seguirlas. Seguir al sentido, para mí, el verdadero misterio, ahí donde nos lleve, con atención fiel y pasión por el proceso, como ha dicho Denise Levertov".

Para la escritora, docente y periodista, recibir el Pedroni es una alegría. "Y un honor -agrega-, porque mi provincia cuenta con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR