Santa Cruz está sitiada por los cortes de rutas y las protestas

RÍO GALLEGOS.- Viajar por Santa Cruz se ha transformado en una odisea cotidiana. Desde finales de diciembre los cortes de rutas de los trabajadores y cesanteados de la empresa Austral Construcciones se repiten sin cesar, en tanto que el gremio petrolero clama por volver a trabajar y las empresas del rubro amenazan con retirar los equipos de los yacimientos.

Los trabajadores de las empresas de Lázaro Báez -principal adjudicatario de obra pública en la Patagonia durante la última década- mantienen cortados más de una decena de accesos a la mayoría de las localidades de la provincia en reclamo del pago de salarios adeudados.Los cortes, acompañados por el gremio Uocra, se realizan en Río Gallegos, Comandante Luis Piedra Buena, Puerto San Julián, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Las Heras, Perito Moreno, 28 de Noviembre y Río Turbio.

Los trabajadores reclaman el pago de diciembre, vacaciones, liquidación final para los despedidos y realizan la medida "por la incertidumbre laboral y la reactivación de las obras públicas en la provincia", según explicó el secretario general de la Uocra Santa Cruz Norte, Cristian Salazar.Sin embargo, los cortes con quema de cubiertas en las rutas, no son multitudinarios. Trascendió que muchos empleados, con la licencia impuesta por la empresa, viajaron a sus provincias de origen y hoy no regresan a Santa Cruz ante la incertidumbre laboral en las empresas de Báez, que empezó con despidos.

Hasta el momento la gobernadora, Alicia Kirchner (FPV), no se involucró en el conflicto pese a que cientos de pasajeros se encuentran, cada día, rehenes en las rutas, en lapsos que se extienden de 4 a 8 horas, según la modalidad definida en cada localidad. Quien sí se manifestó sobre el conflicto fue el gobernador chubutense, Mario Das Neves, quien confirmó que el gobierno nacional podría quitar obras a Báez y entregarlas a otras empresas para que las concluya.

Das Neves puso como ejemplo el tramo de la ruta nacional 3, que une Comodoro Rivadavia con Caleta Olivia, obra que ahora se encuentra parada por los conflictos en las empresas de Báez, y Das Neves adelantó que pasaría a manos de la empresa Contreras Hnos. El chubutense aseguró que en reuniones que mantuvo con el presidente Mauricio Macri le confirmaron la culminación de las obras paralizadas en su provincia e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR