Santa Cruz: no cede el reclamo policial

RÍO GALLEGOS.- Mientras avanzan los que siguen acuartelados, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, sostuvo ayer que el conflicto "es injusto, sin solución y sólo busca desestabilizar", mientras que los desistieron de notificarse de las acusaciones en su contra y montaron una carpa blanca frente a la jefatura de policía.

A través de la red social Twitter, en la cual es un activo usuario, el gobernador Peralta afirmó que "nunca la policía provincial tuvo tantos derechos y canales institucionales para expresarse. Ejemplo en el país y Sudamérica. Buscan retroceder". Lo dijo en referencia al Consejo del Salario, el Observatorio del Delito y la Asociación Civil Policial, tres entidades creadas después del duro acuartelamiento de 2012 en la provincia de los Kirchner, que se extendió por 22 días, en las que los policías tienen delegados.

Desde que el jueves pasado se inició el acuartelamiento de un grupo de efectivos en las localidades de Caleta Olivia y Río Gallegos, Peralta mantuvo silencio, pero ordenó a toda velocidad duras medidas para apaciguar el conflicto: pidió fuerzas nacionales para patrullar Caleta Olivia, denunció a los efectivos por presunta sedición en fueros federales y ordenó iniciar sumarios contra los acuartelados.

A las distintas dependencias policiales llegaron ayer actas de notificación en la que se identificaba a los efectivos en protesta y se les ordenaba "en forma inmediata reintegrarse a su servicio normal y habitual presentándose para su asignación ante su jefe inmediato". Les advertían que, en caso contrario, se aplicaría el Régimen Disciplinario Policial.

De este modo el gobierno provincial inició el esquema para sancionar y apartar de la policía a todos aquellos efectivos que aún mantuvieran la medida de fuerza. Según trascendió, sin embargo, en varias dependencias se negaron a notificarse. Pese a ello, el gobierno avanzaba en aplicar las sanciones y separarlos de la fuerza en forma preventiva.

Mientras tanto, ayer a la tarde en la puerta de la jefatura de policía y frente a la residencia del gobernador Peralta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR