Santa Cruz lidera el ranking de alumnos que repiten el secundario

Santa Cruz no para de acumular fracasos a nivel educativo. Al triste primer puesto del ranking de días sin clases por huelgas docentes que mantiene por segundo año consecutivo (más de 100 jornadas) se le suma estar al tope en el porcentaje de alumnos secundarios que repiten curso: tiene el 18,9%, frente a una media nacional de 10,1% y lejos de su vecina Tierra del Fuego, con 8,7%.

Esos son algunos de los datos más relevantes del informe sobre repitencia en el secundario difundido ayer por el Observatorio Argentinos por la Educación, que busca posicionarse como el "Indec" de esa área, ya que tiene una plataforma digital que compendia casi toda la estadística oficial de ese rubro.

En el país, cuatro millones de adolescentes de entre 12 y 18 años cursan el nivel secundario en los sistemas de gestión pública y privadas; de ellos, el 10,1% es repitente, según la información obtenida por la ONG, sobre la base de relevamientos anuales de la Dirección de Información y Estadística Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.

De los 400.000 jóvenes que repiten, aunque hay varias instancias de exámenes entre el fin del ciclo lectivo y el inicio del siguiente, incluida la posibilidad de seguir adelante con dos materias previas, el problema más grave se registra en segundo año. El 14,2% de los alumnos repiten ese curso, según datos de 2016, que indican que el año con menor porcentaje es quinto (5,9%).

"La cantidad de alumnos que repiten un curso del secundario es el equivalente a la población de Catamarca", sostuvo Ignacio Ibarzábal a la nacion, para graficar el fenómeno.

Aunque la ONG no propone soluciones frente al diagnóstico de fracaso escolar, Ibarzábal sostuvo que las estadísticas "sugieren la necesidad de revisar el mecanismo de repitencia como herramienta pedagógica y de crear alternativas que favorezcan que los estudiantes aprendan mientras avanzan en sus trayectorias escolares".

La Rioja (3,3%), San Luis (7,2%), Misiones (7,9%), la ciudad de Buenos Aires (8%) y Córdoba (8,4%) son los cinco distritos con los índices más bajos de repitencia.

La provincia de Buenos Aires se encuentra en la mitad de la tabla, con 10,3%, entre Santiago del Estero (10,2%) y Jujuy (10,7%)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR