Sentencia de Camara Civil y Comercial Federal- Sala Iii, 22 de Mayo de 2020, expediente CCF 002465/2020/CA001

Fecha de Resolución22 de Mayo de 2020
EmisorCamara Civil y Comercial Federal- Sala Iii

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL- SALA III

Causa n° 2.465/2020/CA1 “Sanna, N.S. c/ Banco Central de la República Argentina y otro s/ amparo”. Juzgado 5, Secretaría 10.

Buenos Aires, 21 de mayo de 2020.

Por recibidos.

AUTOS Y VISTOS; CONSIDERANDO:

  1. El 28 de abril de 2020 N.S.S. promovió

    amparo en los términos de la ley 16.986 contra el Banco Central de la República Argentina y contra el Banco Santander Río a fin de que se le permita por excepción adquirir dólares estadounidenses al tipo de cambio oficial (sin el cobro del impuesto PAIS) para aplicar al pago de las cuotas de la deuda hipotecaria por saldo de precio (u$s 38.000) por la compra del inmueble adquirido para vivienda familiar única mediante escritura pública otorgada el 17 de julio de 2019.

    Explicó que se encuentra obligada a cancelar 84 cuotas mensuales consecutivas de u$s 700 cada una (pagaderas los días 17 de cada mes) y 14 refuerzos semestrales de u$s 300 cada uno, a abonar en los meses de julio y enero de cada año; pero que desde que se estableció el cepo cambiario habilitándose solamente la compra de hasta u$s 200 por mes y el impuesto de emergencia del 30% que grava esa operación, se halla impedida de cumplir con la obligación que asumió.

    Refirió que la reglamentación del Banco Central de la República Argentina excluye de la prohibición de acceso al mercado de cambios y de la aplicación del impuesto PAIS a supuestos como el suyo, en que la operación se concretó antes del dictado de ese esquema legal de emergencia (conf.

    comunicaciones A 6844 y 6915). Relató las infructuosas gestiones concretadas ante los demandados para lograr la autorización de la compra de divisa extranjera sin los condicionamientos apuntados y refirió que la situación configurada vulnera manifiestamente los derechos de propiedad e igualdad.

    Fecha de firma: 22/05/2020

    Firmado por: G.A.A., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: U.F.A., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: G.E.D., JUEZ DE CAMARA

    En ese contexto solicitó el otorgamiento de una medida cautelar por la que se ordenase al Banco Santander Río la venta de dólares estadounidenses al precio oficial necesarios para cancelar la obligación asumida, sin la aplicación del mencionado impuesto PAIS.

  2. El 29 de abril de 2020 la magistrada de la anterior instancia decidió postergar el proveído del escrito inicial para cuando se reanudase el tiempo de actuación ordinario, toda vez que la interesada no había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR