Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 5 de Octubre de 2011, expediente P 96646

PresidenteHitters-Soria-de Lázzari-Genoud
Fecha de Resolución 5 de Octubre de 2011
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 5 de octubre de 2011, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresHitters, S., de L., G.,se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa P. 96.646, "S. ,D.J.D. . Atentado y resistencia a la autoridad, abuso de armas, etc.".

A N T E C E D E N T E S

La Sala II de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de La Plata hizo lugar parcialmente al recurso de apelación interpuesto por el señor Defensor Oficial deD.J.D.S. contra la sentencia dictada por el Juzgado en lo Criminal y Correccional Nº 13 del Departamento Judicial de La Plata que lo condenó a la pena de siete años y nueve meses de prisión, accesorias legales y costas, por hallarlo autor penalmente responsable de los delitos de atentado y resistencia a la autoridad y abuso de armas en concurso ideal, en concurso real con el delito de robo calificado por el uso de armas y en despoblado y en banda, modalidades que concurren en concurso ideal (fs. 610/622, sent. del 12-XII-2001). La Cámara mantuvo la calificación del robo, pero modificó la de los disparos hechos por el imputado contra un patrullero policial, la que encuadró como resistencia a la autoridad en concurso ideal con abuso de arma. En consecuencia, condenó al nombrado a la pena de siete años de prisión, accesorias legales y costas (fs. 720/724, sent. del 28-VI-2005).

Frente a esa decisión, la parte interpuso recurso de inaplicabilidad de ley (fs. 728/731 vta.). A fs. 732 y vta. el Defensor Oficial pidió se declare extinguida por prescripción la acción penal por los delitos de resistencia a la autoridad y abuso de armas. La Sala interviniente concedió el recurso mencionado y declaró que -ya habiendo dictado sentencia- carecía de competencia para resolver sobre la prescripción (fs. 733 y vta., interlocutorio del 13-IX-2005). A fs. 739/740 esta Corte decidió remitir la causa a la instancia anterior para que se resolviera sobre la subsistencia de la acción penal (resolución del 7-II-2007).

El 6 de noviembre de 2009 el señor Juez a Cargo del Juzgado de Garantías Nº 6 de La P. declaró la prescripción de la acción penal de los delitos de resistencia a la autoridad y abuso de armas. En consecuencia, redujo la pena a la de seis años de prisión, accesorias legales y costas por el robo calificado por el uso de armas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR