Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - SALA K, 14 de Julio de 2015, expediente CIV 086736/2009/CA001

Fecha de Resolución14 de Julio de 2015
EmisorSALA K

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA K AUTOS: “S.A.M.C.L.L.V. Y OTROS S/ DAÑOS Y PERJUICIOS”

EXPEDIENTE Nº 8 6.7 3 6/ 2 0 0 9 JUZGADO Nº 1 4 En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los días del mes de Julio de 2015, hallándose reunidos los Señores Vocales integrantes de la Sala K de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, a fin de conocer en los recursos de apelación interpuestos contra la sentencia dictada en los autos caratulados: “S.A.M.C.L.L.V. Y OTROS S/ DAÑOS Y PERJUICIOS”, el Tribunal estableció la siguiente cuestión a resolver:

¿Es justa la sentencia apelada?

Practicado el sorteo, resultó que la votación debía efectuarse en el orden siguiente: S.. Jueces de Cámara Dres. Carlos A.

Domínguez, O.J.A. y L.B.H..

Sobre la cuestión el Dr. D. dijo:

  1. Vienen estos autos a este Tribunal con motivo de los recursos de apelación interpuestos contra la sentencia de primera instancia obrante a fs. 197/ 201, habiendo expresado agravios la actora a fs. 230/ 232 y la citada en garantía a fs. 221/ 228, cuyos traslados no han sido evacuados.

  2. La sentencia.

El primer sentenciante hizo lugar a la demanda entablada por A.M.S. contra L.V.L., a quien condenó a abonar la suma de $ 96.400, con más intereses Fecha de firma: 14/07/2015 Firmado por: JUECES DE CAMARA Firmado por: O.J.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.B.H., JUEZ DE CAMARA Firmado por: C.A.D., JUEZ DE CAMARA y costas; lo que extendió a la citada en garantía “Liderar Compañía Gral. de Seguros S.A.” en los términos del art. 118 de la ley 17.418.

Antecedentes

Señala el actor que con fecha 2 de marzo de 2009, circulaba en su bicicleta por la calle Primero de Mayo cuando fue embestido con total imprudencia por el camión conducido por el demandado, el cual circulaba a alta velocidad por A. de Vedia.

Refiere que a raíz del impacto cayó al asfalto, lo que le provocó lesiones de gravedad, por las que aquí reclama (fs. 14/ 20).

A fs. 43/ 55 se presenta la aseguradora citada, admite la ocurrencia del siniestro -si bien sostiene que se produjo el 3 de marzo- pero niega la mecánica narrada por el accionante. Aduce que L.S.L. conducía el rodado Ford F-250 por la calle 1 de Mayo de esta ciudad, de la Villa 11/ 14, a velocidad reglamentaria cuando, al llegar a la intersección con A. de V., aminora la marcha por la existencia de un lomo de burro y un ciclista que circulaba por la misma calle pero en sentido contrario, de manera imprevista invade su mano para intentar girar hacia la derecha e impacta levemente al camión. Responsabiliza al actor y solicita el rechazo de la demanda.

A fs. 80/ 88, L. contesta demanda y peticiona su rechazo, con costas. Reconoce el acaecimiento del hecho y describe la mecánica en idéntica forma que su aseguradora.

El anterior juzgador, para decidir como lo hiciera, determinó

que probado el contacto físico entre el camión y la bicicleta, la relación de causa- efecto con los daños e incumbiendo a la demandada acreditar la alegada culpa de la víctima, lo que no ocurrió, es que corresponde hacer lugar a la demanda (conf. art.

1113 2do. párr del C.. Civil).

Fecha de firma: 14/07/2015 Firmado por: JUECES DE CAMARA Firmado por: O.J.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.B.H., JUEZ DE CAMARA Firmado por: C.A.D., JUEZ DE CAMARA Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA K Admitió así los resarcimientos indemnizatorios por incapacidad sobreviniente en pesos 74.400 (comprensiva de la incapacidad física y psíquica); el daño moral en pesos 20.000; los gastos de farmacia, atención médica y traslados en pesos 2.000.

Sumas que -sostiene- devengarán intereses desde la fecha del hecho hasta el efectivo pago a la tasa activa del Bco. N..

Argentina (conf. plenario “S.…”).

  1. Los agravios.

    Las quejas de la actora se centran en: 1) la suma concedida por “incapacidad”, la que considera insuficiente de acuerdo a la pericia presentada en autos, habiéndose fijado un valor muy bajo por punto de incapacidad, sumado al tratamiento psicológico aconsejado que puede o no paliar el daño psicológico producido; 2) el monto acordado por “daño moral”, el que considera debe ser aumentado conforme las secuelas que el evento doloroso le produjo; 3) la suma fijada por “gastos médicos, de farmacia y traslados”, que pide se incremente considerando las lesiones que padeció y que tuvo que solventar innumerables gastos de remedios y productos como vendas, desinfectantes, antibióticos, analgésicos, etc., a lo que cabe sumar las veces que ha concurrido a especialistas para efectuar la rehabilitación; 4) la tasa de interés aplicada, solicita se modifique y se fije la tasa de interés de giro en descubierto del Banco Nación, en atención a la situación económica actual con altos índices inflacionarios.

    La citada en garantía cuestiona: 1) el monto concedido por incapacidad sobreviniente, el que considera exagerado y desproporcionado para los supuestos padecimientos que debió

    sobrellevar la actora. Entiende asimismo que fue sobrevaluado el porcentaje de incapacidad.

    2) la tasa de interés aplicada. Solicita se modifique el decisorio y se establezca la tasa pasiva, computada desde el infortunio hasta que Fecha de firma: 14/07/2015 Firmado por: JUECES DE CAMARA Firmado por: O.J.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.B.H., JUEZ DE CAMARA Firmado por: C.A.D., JUEZ DE CAMARA se cancele el crédito, ello a fin de no transformar el juicio indemnizatorio en una fuente de enriquecimiento y lucro.

    V.-E. firme la responsabilidad atribuida, he de avocarme primeramente al análisis de los rubros resarcitorios cuestionados.

    He de advertir, a los fines de la estimación de los montos resarcitorios, que en la demanda las sumas peticionadas fueron supeditadas a lo que en definitiva resulte de las pruebas a producirse en autos (conf. fs. 14).

    A) Incapacidad sobreviniente.

    La incapacidad sobreviniente es el perjuicio que consiste en las limitaciones a la capacidad genérica que son consecuencia de las lesiones experimentadas por la víctima al producirse el acciden -

    te, exigiendo el resarcimiento del perjuicio patrimonial sufrido por el damnificado la consideración prudencial de los aspectos a ella referidos (edad, sexo, actividad, grado de instrucción, etc.), gozando el arbitrio judicial de un amplio margen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR