SanCor apura las negociaciones para sumar un socio y reducir su plantel en más de 500 empleos

Luego de la asamblea de socios que la semana pasada habilitó la incorporación de socios estratégicos, entre otras definiciones, SanCor comenzó a tomar decisiones en dos direcciones bien definidas. Por un lado, en los últimos días incrementó los contactos con grupos inversores que ya habían manifestado su interés por avanzar en la compra de activos. Algunos ejecutivos pasaron por el país y otros lo harán en las próximas semanas.

Por otra parte, la cooperativa tiene decidido aplicar un fuerte recorte en su planta de personal. Sobre una dotación de 4000 empleados, está contemplada una reducción superior a 500 puestos vía diferentes alternativas de desvinculación. Ambas decisiones dejaron trascender fuentes vinculadas con el proceso que vive la cooperativa.

Con parte de los $ 450 millones que el Gobierno ya le dio vía un fideicomiso, la firma comenzó a regularizar una enorme deuda que tiene con productores, empleados y proveedores de insumos. Y está dando pasos para incorporar socios, como se votó en la asamblea. Ya hubo contactos con el grupo alimentario Lactalis (Francia) y con la exportadora de lácteos Fonterra (Nueva Zelanda), y habrá un mayor intercambio en las próximas semanas. El grupo Lala (México) también avisó de su interés, si bien sus directivos aún no estuvieron en el país para hablar con los ejecutivos de SanCor. No se descarta que pronto haya un encuentro cara a cara.

La uruguaya Conaprole hizo trascender que le gustaría iniciar conversaciones, pero en SanCor consideran que no tendría las espaldas suficientes para una operación de esta naturaleza.

Para la operación se sigue manejando el criterio de que el posible comprador, que lo haría vía la figura de una sociedad anónima, tendría un 70% del control de los activos, contra el 30% que conservaría la cooperativa de tamberos. Ninguna operación se cerraría antes de las elecciones de octubre próximo.

La empresa tiene cuatro plantas totalmente inactivas: Moldes y Brinkmann (Córdoba), Centeno (Santa Fe) y Charlone (Buenos Aires). Esas plantas seguirán cerradas y sólo alguna de ellas podría reabrirse si la empresa consiguiera recuperar parte del volumen de leche perdido. Vale...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR