Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Salta, 20 de Abril de 2023, expediente FSA 004995/2018/CA001

Fecha de Resolución20 de Abril de 2023
EmisorCAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA II - SECRETARIAPREVISIONAL 2

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA II

SÁNCHEZ, O.L.

c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS

EXPTE. N° FSA 4995/2018/CA1

JUZGADO FEDERAL N° 2 DE SALTA

Salta, 20 de abril de 2023.

VISTO:

El recurso extraordinario interpuesto por la ANSeS contra la sentencia dictada por esta Sala en fecha 30 de marzo de 2023 y,

CONSIDERANDO:

1) Que mediante el pronunciamiento referido, esta Sala rechazó el recurso de apelación incoado por la ANSeS, en consecuencia, confirmó la sentencia del 3 de noviembre de 2022 que condenó al organismo que ordenó el reajuste del haber previsional en el ochenta y dos por ciento (82 %) móvil de la remuneración mensual del cargo u horas que tuvo asignado al momento del cese en su actividad laboral (ley 24.016, art. 4°).

Así también, hizo saber a la Administración que arbitre los medios para que en el plazo de 30 (treinta) días desde la entrada en vigencia de cada aumento otorgado a los docentes en actividad, dicha variación salarial sea trasladada al cálculo del haber jubilatorio sin necesidad de petición previa por la actora en sede administrativa.

2) El recurrente adujo que su impugnación cumple con los requisitos comunes, propios y formales que habilitan la vía intentada.

Fecha de firma: 20/04/2023

Firmado por: G.F.E., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: M.I.C., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: M.S., SECRETARIA

Refirió que el resolutorio recurrido ocasiona un gravamen concreto y actual al sentenciar del modo que lo hace, con afectación del principio de división de poderes al desconocer expresas normas federales, que atribuyen la competencia para la determinación de la movilidad de las prestaciones al Poder Legislativo.

Sostuvo que el agravio inferido a su parte es de una gravedad institucional tal que corresponde recurrir al más Alto Tribunal para reparar un daño, que de otro modo no podría ser subsanado, configurándose en tal supuesto una virtual denegación de justicia.

Calificó a la sentencia de arbitraria, por considerar que no se encuentra debidamente fundada, que se efectuó una interpretación desnaturalizada del plexo normativo constitucional y reglamentario que regula el régimen de otorgamiento y movilidad de las prestaciones de la Seguridad Social.

Se agravió de la aplicación del precedente “G., señalando que el mismo es taxativamente aplicable a aquellas personas que obtuvieron su beneficio al amparo de la ley 24.016 lo que no ocurre en la especie y, de lo resuelto sobre el impuesto a la ganancia.

3) Que la cuestión de fondo fue resuelta siguiendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR