San Luis, la excepción a tres reglas

Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, en otros tiempos

El triunfo al que se encaminaba este domingo Claudio Poggi es otro caso, similar al neuquino, de derrota del candidato oficialista a manos de un postulante al que la mayoría o una parte de Juntos por el Cambio apoyó. Pero no todo es blanco o negro.

Por un lado, una vez más, la mayoría de los oficialismos provinciales confirmaron su predominio en las elecciones locales a las que, no casualmente, despegaron del calendario nacional . Así ocurrió en tres de los cuatro comicios de ayer. Al contundente triunfo del peronismo en la elección para gobernador de Tucumán se sumó la ratificación del radicalismo cambiemita en las PASO de Mendoza y la victoria de este espacio en las legislativas de Corrientes .

Por otro lado, el dato central en San Luis, común a Neuquén, es que perdió el candidato del gobernador en ejercicio, a partir de una fractura en el oficialismo. En este caso, fruto de la guerra fratricida entre Alberto y Adolfo Rodríguez Saá .

La oposición cambiemita pudo (y debió) celebrar, como hace dos meses, con desprendimientos del espacio gobernante. Circunstancias locales, que pueden dejar lecciones generales para las dos coaliciones nacionales, atravesadas por las disputas internas. La división resta, salvo que se sume a otras fuerzas.

Los principales referentes frentetodistas y de JxC prefieren en lo inmediato maximizar los triunfos a su alcance, tanto como festejar que Javier Milei siga sin revertir su condición de fenómeno personalista .

En Tucumán, Ricardo Bussi , uno de los pocos candidatos oficiales del economista, no logró superar los magros porcentajes que los postulantes de ese espacio habían obtenido en otras provincias. No hay transferencia de votos . Como mínimo.

En el caso de los cambiemitas, la multiplicación de comicios permitió que los cada vez más enfrentados Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich pudieran celebrar distanciados . El jefe de Gobierno porteño eligió viajar a Corrientes para celebrar con el gobernador radical Gustavo Valdés , antes de ir a San Luis a festejar con Poggi.

Bullrich brindó en Mendoza que la coalición oficialista encabezada por Alfredo Cornejo fuera la más votada así como que el actual senador se impusiera en forma individual en la PASO. Aunque el segundo lugar individual logrado por el exlarretista Omar de Marchi , que fue por afuera de la coalición, reabre heridas.

Menos complejo fue para el peronismo nacional potenciar y celebrar el rotundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR