San Luis anunció el pago de sueldos en cuotas y otra provincia podría hacer lo mismo con el aguinaldo

El ministro del Interior, Guillermo Francos, el viernes pasado, en una reunión con gobernadores

CÓRDOBA.- Solo el gobernador de San Luis , Claudio Poggi , pagará los sueldos de diciembre y enero en dos cuotas . Podría sumarse el ríonegrino Alberto Weretilneck, quien deslizó la posibilidad de desdoblar el aguinaldo. Por el momento, el resto de los mandatarios cumpliría en tiempo y forma. En la previa a la reunión con el presidente Javier Milei , los gobernadores aseguran que el contexto económico es "muy complicado" y muchos, con diferencias, anunciaron ajustes del gasto.

La gestión nacional de Javier Milei abrió una ventana de negociación con los gobernadores al plantear que se revisarían los cambios en lo relativo al impuesto a las ganancias . Sería el camino para que recuperen parte de la coparticipación perdida cuando la mayoría de los mandatarios apoyaron la decisión del exministro y excandidato de Sergio Massa, quien les prometió "compensarlos" por otra vía, lo que no ocurrió. De eso se conversará en el encuentro de mañana.

Todos los gobernadores están en "alerta" a la espera de precisiones de las medidas nacionales. Negocian recuperar lo perdido de coparticipación por el "plan platita" de la gestión nacional y, además, contar con más certezas sobre el destino de las transferencias a cajas de jubilaciones no transferidas (afecta a 13 distritos) y obra pública.

A octubre, solo la Ciudad de Buenos Aires y Santiago del Estero tenían un volumen de plazos fijos en pesos que podía actuar como respaldo para pagar sueldos. En ambos casos equivalía a unas tres masas salariales. La mayoría también tiene colocaciones en dólares, pero también compromisos de pagos en moneda dura. El Banco Central todavía no indicó qué pasará con el cepo para que las jurisdicciones accedan a divisas en el Mercado Único.

Incluso el santiagueño Gerardo Zamora que hace cuatro meses otorgó un bono a los estatales de $400.000 declaró el viernes el estado de "emergencia económica" y anunció "medidas restrictivas y de control del gasto público" por los próximos seis meses.

El gobernador cordobés Martín Llaryora denunciará el acuerdo paritario que enganchaba los salarios con la inflación mensual y pagará el aguinaldo el viernes pero a valores de noviembre.

El costo político de desdoblar pagos de sueldos es superior a la utilidad que podría tener la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR